ciencia en la religion

Páginas: 8 (1790 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2014

Ciencia y religión
Como hemos estudiado en este tema durante toda la vida el ser humano ha tenido dudas existenciales sobre el universo y lo que le rodea.
Desde la antigüedad los humanos tenían la necesidad de creer en un ser superior para no sentirse solos, alguien que les ayudase pero también que les castiga si no hacen las cosas bien y el creador de todo lo que existe, así pensaban en laprehistoria y años en adelante.
Poco a poco también se han descubierto maneras científicas de explicar las cosas y que no todo tenía que estar relacionado con la existencia de un dios superior, con los avances científicos hemos descubierto grandes avances importantes para nosotros. Los relatos míticos de la antigüedad explicaban como era el universo y el origen de la vida buscando la respuestaen fuerzas sobrenaturales. Con la aparición de la filosofía los pensadores buscan respuestas en la naturaleza. A partir del renacimiento se define la ciencia como la conocemos hoy en día.
Nadie puede hoy dudar que la ciencia y la religión son, sin lugar a dudas, las dos grandes visiones sobre el mundo. Aunque hay otras visiones, como la artística, estas dos tienen una extensión y fuerza que lassitúan como las dos más importantes maneras de mirar al mundo. En general, podemos decir que la ciencia trata de comprender la naturaleza del mundo material que nos rodea, cómo ha llegado a ser, cómo lo conocemos y qué leyes lo rigen. La religión, por otro lado, trata de lo que transciende el mundo material y pone al hombre en contacto con lo que está más allá, lo luminoso, lo misterioso, en unapalabra con el misterio de Dios y su relación con el hombre y el universo.

¿Son compatibles religión y ciencia?
Des de mi punto de vista cada una debe ir por su parte sin molestarse y creciendo por separada, pueden ayudarse pero no intentar destruir teorías o afirmaciones que de una de ellas sobre algo.
Se mantiene que solo la visión de la ciencia puede ser la verdadera, con lo que la visiónreligiosa tiene que ir poco a poco desapareciendo. Desde este punto de vista, el avance de la ciencia implica siempre un retroceso de la religión. Para apoyar esta posición se hace a menudo una interpretación sesgada de la historia y se traen siempre los mismos casos de Galileo y Darwin. Pero cambió después de la segunda guerra mundial se da un cambio en estas posturas. Por un lado, se empieza adar un abandono de la euforia cientificista que había favorecido la idea de la incompatibilidad y el conflicto inevitable entre la ciencia y la religión. De la admiración sin límite de la ciencia se fue pasando a una mirada más crítica y aun a un cierto recelo, causado por el peligro a algunas de sus consecuencias. 

Planteamientos
Hay 2 tipos de planteamientos diferentes pero que no tienen porque ser incompatibles entre ellos: científico, religioso y filosófico.
Científico: La ciencia quiere responder a preguntas inmanentes. Intentan averiguar las dudas del ser humano investigando para entender el como y por qué ocurre. Quieren comprobar y demostrar las verdades. Las verdades científicas son válidas por si mismas porque son aceptadas por su evidencia. Están demostradas pro expertos.Religioso: Quieren responder a preguntas trascendentes. Intentan averiguar las preguntas del ser humano reflexionando y buscando un sentido. Usan un lenguaje razonado, filosófico y simbólico para llegar a verdades testimoniales. Las verdades religiosas son aceptadas por la confianza de la persona que las afirma y dan sentido a su vida personal. Estas afirmaciones están dichas por testimoniosfiables.
Preguntas y respuestas
Desde el inicio de la vida el ser humano se ha planteado diferentes preguntas sobre la vida. A lo largo de la historia han aparecido algunas respuestas, desde la filosofía, la ciencia, las religiones… pero lo único que parece, es que no hay respuestas definitivas. Seguimos preguntándonos lo mismo que hace miles de años. Esto hace que nos planteemos porque no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ciencia y la religión
  • Religión Y Ciencia
  • ciencia y religión
  • ciencia y religión
  • Ciencias de la religion
  • Religion Y Ciencia
  • LA RELIGION Y LA CIENCIA
  • la ciencia y religion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS