ciencia en su historia

Páginas: 13 (3221 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2014
Universidad Estatal a Distancia
Vicerrectoría Académica
Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades
Programa de Estudios Generales
Cátedra de Filosofía


Tarea (50pts /20 %)
La Ciencia en su Historia
Código 075

Estudiante: Sharon Pérez Alvarado

Cédula: 1-1669-0956

Grupo: 01

Centro Universitario: Heredia 34



III Cuatrimestre 2014
IntroducciónUn texto tergiversado: Gn 1,26-30
(de Giacomo Panteghini)

“Desde hace unos treinta años circula la acusación contra la tradición hebreo-cristiana de haber favorecido el desastre ecológico al presentar una visión antropocéntrica del mundo. Visión que luego el occidente cristiano habría exasperado con su típico pragmatismo y juridicismo. Una acusación que presume enseñar en eltexto del Génesis que somete el mundo al hombre la raíz religiosa y cultural de la actualidad antiecológica de Occidente.
Es la denuncia que en los años sesenta Lyn White lanzaba en diversos escritos en los que, al indagar por la causa de la presente degradación ecológica, juzgaba que podría localizarla precisamente en la idea bíblica del hombre creado a imagen de Dios en cuanto dominador de lanaturaleza. Según White, no habría ninguna religión tan antropocéntrica como la religión cristiana, particularmente en su versión pragmática occidental. El cristianismo oriental, en efecto, habría desarrollado perfectamente la dimensión mística y contemplativa y en consecuencia sería menos responsable de haber estimulado la explotación de la naturaleza. En Occidente únicamente se salvaríaFrancisco de Asís, a quien White propone como patrono de los ecologistas.
De una manera más fuerte aún, tal denuncia es retomadada por C. Améry, según el cual, el antropocentrismo bíblico ha generado en el hombre una deletérea conciencia de superioridad sobre la naturaleza con desastrosas consecuencias sobre el propio hombre.
El texto en cuestión es Gn 1, 26-30, que debemos releer con la mayoratención:
“Y dijo Dios: ‘Hagamos al ser humano a nuestra imagen, como semejanza nuestra, y mande en los peces del mar y en las aves de los cielos, y en las bestias y en todas las alimañas terrestres, y en todas las sierpes por la tierra’ (…)
(…)’Henchid la tierra y sometedla; mandad en los peces del mar y en las aves de los cielos y en todo animal que serpea sobre la tierra’.
Dijo Dios: ‘Ved que oshe dado toda hierba de semilla que existe sobre el haz de toda la tierra, así como todo árbol que lleva fruto de semilla: para vosotros será alimento’” (Gn1, 26.28-29)
Con tales palabras Dios habría confiado el mundo al hombre, permitiéndole disponer a su gusto, favoreciendo un antropocentrismo arrogante y destructivo. Aquí encontraría su origen y justificación la sistemática destrucción de lanaturaleza, sosteniendo muchos ecólogos para quienes el cristianismo se habría convertido en un factor claramente amenazante para el equilibrio ecológico.
Tal situación, sin embargo, evidencia poca seriedad, puesto que se funda sobre una desfiguración del texto y del contexto en que se sitúa.
En el plano exegético se pasa por alto el hecho de que el señorío a que se alude no se entrega alcapricho del hombre, sino que posee precisos límites y orientaciones. El hombre es señor en calidad de “imagen de Dios”. En tal condición, está obligado a ejercer su dominio sobre la naturaleza obedeciendo al modelo de un Dios que no explota a sus criaturas, sino que promueve si crecimiento. Es esto lo que expresa Gn 2,8.15, en donde se afirma: “Tomó, pues, Yavé Dios al hombre y le dejó en el jardín deEdén, para que lo labrase y cuidase”.
Labrar y cuidad hacen que se sobreentienda el cuidado y el respeto hacia la naturaleza, la cual responde a las expectativas del hombre sólo si se siente respetada en sus leyes y en sus ritmos. La misión confiada por Dios al hombre consiste en tener cuidado, en procurar solícitamente que aquella alcance su plenitud. Por ende, queda excluido todo dominio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la ciencia
  • Historia de la ciencia
  • la ciencia en su historia
  • Historia De La Ciencia
  • Historia de la ciencia
  • Historia De La Ciencia
  • Historia De La Ciencia
  • Historia de la ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS