Ciencia, fe y razon

Páginas: 3 (615 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
CIENCIA, FE Y RAZON
San Agustín plantea una relación estrecha y recíproca entre fe y razón procurando dejar claro la significación de cada una y su concordancia respecto a la vida del hombre en elcontexto medieval. San Agustín establece ante todo, un estudio referido al hombre partiendo del argumento que proclama que la fe es privativa de este y no de los animales, sin embargo los dos compartenla sensibilidad.

Desde este planteamiento pienso llevar a cabo un proceso que muestre la evolución de la caracterización y categorización que lleva a cabo el filósofo para defender que la fe y larazón son íntimas respecto al conocimiento que puede adquirir el hombre. Así pues, partimos de diferenciación entre el hombre y el animal siguiendo la línea que determina que el primero es el únicoque puede tener fe, y esto es gracias a su razón, la cual es a su vez, estudiada en tres facultades propuestas por san Agustín: razón, voluntad y memoria. Las anteriores se encuentran en el hombregracias a la gracia divina, es decir, Dios ha hecho acreedor al hombre de la razón y es gracias a esta que existe la fe en él, por ende, la razón también es privativa del hombre junto a sus facultadesbásicas.
El racionalismo, en cualquier caso, no se pronuncia con respecto a la existencia de Dios o a la validez o el valor de la religión, pero rechaza cualquiera creencia basada solamente en la fe. Lafe, por el contrario, no descansa en pruebas lógicas o en la evidencia. Desde el punto de vista semántico, las definiciones de fe y racionalismo están en lógica oposición.

Las creencias sostenidaspor fe pueden ser vistas sujetas a un número de relaciones con larazón:

• La fe vista como subordinando a la razón: En esta perspectiva, todo el conocimiento humano y la razón son vistos comodependientes de la fe: fe en nuestros sentidos, fe en nuestros recuerdos, y fe en los recuentos de sucesos que recibimos de otros. En consecuencia, la fe es vista como esencial e inseparable de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fe Razon y Ciencia
  • Ciencia, razon y fe
  • Fe Y Modelos De Razón Y Ciencia
  • Fe y razón
  • Razon y fe
  • Fe y razon
  • Fe y Razón
  • Razón Y Fe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS