Ciencia Ficcion

Páginas: 285 (71124 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
DAVID PRINGLE







Literatura fantástica


Las 100 mejores novelas

________________________________


Una selección en lengua inglesa, 1946-1987






















































Minotauro
Título original:
Modern Fantasy:
The Hundred Best NovelsTraducción de Néstor A. Míguez


Ilustración de la cubierta:
Óscar Chichoni














































Primera edición: febrero de 1993


© David Pringle, 1988
© Ediciones Minotauro, 1993
Enrique Granados, 86–88. 08008 Barcelona
Tel.: 41511 00


ISBN:84–450–7168–8
Depósito legal: B. 915–1993


Impreso por HUROPE, S.A.
Recaredo, 4. 08005 Barcelona


Impreso en España
Printed in Spain



Prólogo

de Brian Aldiss




Éste es un libro oportuno, o al menos de actualidad. Como dice David Pringle, una corriente intangible ha entrado en el ám-bito de la lectura, y la categoría dela literatura fantástica está en ella. Quizás esta literatura fantástica es, como afirma graciosamente Pringle, una ciénaga; si es así, esta guía es muy necesaria.
Y tal vez sea más que una guía, un paladín. Lo fantástico puede ser tan viejo como la literatura y más viejo que la novela; se ha hecho burla de él desde que existen novelas, y sigue siendo, tenazmente, una forma nocanónica, quizá para su propio beneficio. Hasta el gran precursor de la forma de novela, el Don Quijote de Cervantes, debe su existencia a la intención de ridiculizar los libros de aventuras de la época de la caballería. En la aturdida imaginación del viejo caballero de Cervantes, los objetos ordinarios adquieren formas temibles y fantásticas, porque la lectura no le permite ver el mundo tal como es.Similares relatos aleccionadores aparecieron más tarde. Jane Austen se burla de lo espeluznante en La abadía de North-anger. Charlotte Lennox, en The Female Quixote, sigue a Cervantes con su pobre Arabella: «En la creencia de que las novelas son cuadros reales de la vida, de ellas extrajo todas sus ideas y expectativas». La fantasía distorsiona: ésta es la acusación que se le dirige.Sin embargo, la fantasía prolifera. En una época en que nos estamos convirtiendo en estadísticas y meros consumidores, atrae nuestra atención al drama de la vida interior. Y en esto reside la clave de su febril atracción: conservadora como es por naturaleza la fantasía, cuyos héroes y heroínas generalmente luchan sólo para mantener un statu quo, rechaza el motivo del beneficio. Másallá del mundo del mercado, la fantasía holgazanea, indigente, en su ciénaga, arropada por lo general en baratas vestiduras de chillones colores.
En todos los excelentes ejemplos que ofrece Pringle, no hay un solo personaje protagónico que tenga una moneda en el bolsillo. No sólo la fantasía vuelve las espaldas a la ciencia y la realidad: mucho más decididamente aún rechaza el mundo delas finanzas. Sus ciudadanos no tienen un céntimo. Bueno, uno de



los personajes es tan rico que regala dinero. Otros personajes abandonan su trabajo, su seguridad. Algunos en realidad están muertos, y por lo tanto se hallan para siempre más allá de la necesidad de crédito. Los vampiros usan una moneda diferente.
El viejo rey de la evasión Robert Heinlein comprendebien este punto. Su héroe de Ruta de gloria escapa a un mundo donde no hay «Ayuda Exterior ni impuestos ocultos, ningún impuesto a la renta».
No es que el dinero sea necesario en muchos de estos mundos de escape extraordinarios. Aparezca uno desnudo o en pijama, es comprendido. Aquí, en la tierra de los ensueños, los bancos se han convertido en palacios; no es Wall Street sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia Ficcion
  • Ciencia Ficción
  • Ciencia Ficcion
  • Ciencia Ficción
  • Ciencia Y Ficcion
  • ciencia-ficción
  • La ciencia ficcion
  • Ciencia Ficción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS