Ciencia, filosofia, tecnica y arte

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
1- Ciencia: Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.
Filosofía: Conjunto de saberes que busca establecer de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano.
Técnica: Es elprocedimiento o conjunto de procedimientos que tienen por objeto obtener un resultado determinado. En el campo de la ciencia, la tecnología, las artesanías u otra actividad.
Arte: Obra o actividad humana a través del cual el hombre puede expresar lo inmaterial, crear belleza y suscitar emociones. Utilizando recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.
La ciencia utiliza de la filosofía su orientación delconocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano. El arte expresa lo inmaterial, crea belleza y suscita emociones con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros, para ello utiliza el conocimiento de los recursos que posee la ciencia y a la técnica para el manejo de ellos.
Un ejemplo claro de esto se lo ve en la realización de una pintura en la rama de las bellas artes o elreciclado de un objeto en desuso convirtiéndolo en algo decorativo y práctico. Para ello se partió de un concepto con una dirección clara y definida que transciende el valor material e involucra las convicciones e ideologías personales.

2- Mario Bunge (1982) realizo una clasificación de las ciencias en función del enfoque. Ciencia factual o ciencia fáctica y ciencia formal. La ciencia formal sonla lógica y la matemática y la materia prima que utilizan no es fáctica sino ideal. Por ocuparse de inventar entes formales y de establecer relaciones entre ellos, se llaman a menudo ciencias formales. La matemática y la lógica en suma son ciencias deductivas. La verdad matemática no es absoluta, si no relativa a un sistema. Las ciencias fácticas son el estudio de los hechos, como el estudio delos procesos naturales o sociales. Los enunciados deben ser verificables en la experiencia, por eso se llama a menudo ciencia empírica. Los rasgos esenciales que alcanzan las ciencias de la naturaleza y de la sociedad son la racionalidad y la objetividad. El epistemólogo alemán Carnap plantea una clasificación:
a. Ciencias formales: No tiene contenido concreto, es un contenido formal encontraposición al resto de las ciencias fácticas o empíricas. Por ejemplo la lógica y la matemática.
b. Ciencias naturales: Son aquellas disciplinas científicas que tienen por objeto el estudio de la naturaleza. Astronomía, biología, física, geología, química, geografía física y otras.
c. Ciencias Sociales: Son aquellas disciplinas que se ocupan de los aspectos del ser humano. Cultura y sociedad. El métododepende de cada disciplina particular.: administración, antropología, ciencia política, demografía, economía, derecho, historia, psicología, sociología, geografía humana, trabajo social y otras.
La medicina no es una ciencia. La medicina se vale de ciencias para llevar a cabo su cometido, la ciencia por si misma carece de fin alguno aparte del saber o del conocer. El usar la ciencia comoherramienta hace que la Medicina sea una Tecnología por definición. Para ejemplificar, la farmacología (ciencia) nos brinda un cuerpo de conocimientos sobre las interacciones entre diversos medicamentos, el médico en cierto momento tendrá que recurrir a esos conocimientos para poder aplicarlos correctamente en su práctica diaria, al aplicarlos no actuaría como científico porque está haciendo uso de laciencia sino como tecnólogo, porque como dije, la tecnología se vale de la ciencia para un fin, el cual puede ser por ejemplo aliviar la cefalea de alguien.

3- Verdad: El vocablo verdad se usa primariamente en dos sentidos: Para referirse a una proposición y para referirse a una realidad. En el primer caso se dice de una proposición que es verdadera a diferencia de “falsa”. En el segundo caso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los cuatro aspectos de la ciencia del derecho: ciencia, filosofía, arte y técnica.
  • Filosofia como ciencia arte
  • CIENCIA, ARTE Y FILOSOFÍA JURÍDICAS
  • Ciencia, Arte y Técnica.
  • Administración; técnica, ciencia o arte
  • Administración, ciencia, técnica o arte
  • Administracion, Ciencia, Tecnica o Arte
  • es la contabilidad una tecnica, arte o ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS