ciencia,filosofia

Páginas: 2 (322 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
MARIO BUNGE. LA CIENCIA, SU METODO Y SU FILOSOFIA

La ciencia es un conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, y de los que se deducen principios y leyesgenerales. En su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización del proceso experimental verificable y esta se divide endos aspectos muy importantes, que son; la ciencia formal y la ciencia fáctica.

LA CIENCIA FORMAL Esta ciencia no es objetiva, estudia entes ideales que se dividen en los abstractos e interpretadosque sólo llegan a existir en la ciencia humana. No existe en la realidad, sino en la imaginación del hombre. Por ejemplo las Matemáticas es una ciencia que estudia los números, pero estos números noexisten en la realidad, solo son representaciones imaginarias para denominar ciertos objetos. Estas son las ciencias formales, porque sus objetos no son cosas ni procesos, sino para emplear ellenguaje pictórico, de la mente humana, donde podemos verter un surtido ilimitado de contenidos. Se comunica con la realidad a través del lenguaje humano, por ejemplo en las Matemáticas él número (3), es unsigno que un signo que utilizamos para contar objetos y este lo podemos representar ya sea escrito o hablado. Algunos ejemplos de las ciencias formales son: matemáticas, la lógica, Ciencias de lacomputación teórica, etc.

LA CIENCIA FÁCTICA Se refieren en su mayoría a sucesos y procesos. Necesitan más que la lógica formal o una teoría, necesita de sucesos reales, como la observación, paraconfirmar sus enunciados. Esto quiere decir que necesitan basarse en la realidad para poder experimentar con esta y comprobar sus teorías, por ejemplo la medicina no puede inventar una droga y colocarlainmediatamente al mercado sin antes probarla para conocer si es o no eficaz. Por el contrario de las ciencias formales, las ciencias fácticas utilizan símbolos interpretados, por ejemplo el agua,......
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia y ciencia
  • Filosofia de la ciencia
  • Filosofia De La Ciencia
  • filosofia de la ciencia
  • filosofia y ciencia
  • Filosofia Y Ciencia
  • Filosofía y ciencia
  • Filosofia de las ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS