Ciencia, Filosofía Y Religión

Páginas: 17 (4032 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
INTRODUCCION

La filosofía en la edad media nos dio a conocer hechos, integrar nuevos conocimientos de lo ya adquirido de forma separada sobre el razonamiento griego y la revelación cristiana. En esta época hubo un dominio evidente de los filósofos y teólogos quienes propiciaron el desarrollo de las matemáticas que hasta entonces se había mantenido en un nivel práctico y elemental, pero tambiénhubo atraso y estancamiento de la ciencia por el oscurantismo, dominado por la religión que en ese entonces se encontraba gobernada por sacerdotes y monjes indolentes que no ejercían de manera verdadera la religión profesada por Dios.
En la elaboración de este trabajo, se planteo y organizó con los propósitos sobre la Filosofía, Ciencia y Religión en la Edad Media.
Es importante destacarque por ser una investigación se trató de abarcar temas relacionados con la edad media, la cual comprendió desde la Caída de Impero Romano en el año 476 d.C. hasta mediados del siglo XV d. C., cuando cae el Imperio Romano Oriental, es decir cuando la ciudad de Constantinopla es conquistada por los turcos en el año 1453, y centro su filosofía principalmente en Dios.
Se ha dicho que en elMedievo, casi todos los bárbaros se convirtieron al cristianismo.
La edad media se caracterizó por ser un periodo de oscurantismo, porque la ciencia se estanco.

CIENCIA, FILOSOFÍA Y RELIGIÓN EN LA EDAD MEDIA

La ciencia en la Edad Media
Durante el siglo XIII, gracias al conocimiento de la lógica aristotélica y de la matemática griega y árabe, se recuperó la idea del método deductivo sobre elmodelo de la demostración matemática. El ideal de una explicación racional a través de la deducción a partir de los primeros principios evidentes, dominó en los filósofos y teólogos de esa época y propició el desarrollo de las matemáticas, que hasta entonces se habían mantenido en un nivel práctico y elemental..El período, sin embargo, se caracteriza por el desarrollo del método inductivo.
El rechazode Ockham a las "esencias" y "naturalezas", fue un notable aporte al método científico. Sostenía que era necesario considerar la observación de individuos existentes porque la ciencia "real" requiere centrarse en individuos o acontecimientos existentes.
Elimina la causalidad final, lo cual implica un quiebre conceptual con el marco teórico aristotélico. En esta línea, su crítica alaristotelismo, especialmente en los conceptos de substancia y causa, enfatiza que lo que existe son secuencias de hechos, sin que de ello necesariamente pueda inferirse que sean debidos a alguna ‘‘substancia’’ o que implique una relación de causalidad necesaria y cierta.

La Filosofía En La Edad Media
La filosofía medieval se basa práctica mente en la cuestión si comparten la idea entre la fe y la razón,Nombre dada por la iglesia católica a los autores que da ron o establecieron su idea antes del VIII .La filosofía medieval se extiende desde la caída del imperio romano de occidente en el siglo hasta el descubrimiento de América en 1492 , algunos autores como Gilson considera que la filosofía comienza desde el siglo II con el dialogo de las teorías helenística y con las religionesmonoteístas ,los problemas fundamentales discutidos en esas épocas fue la fe la razón la creación y la existencia de Dios ay que tener en cuenta que en un principio la filosofía no era aceptado por la iglesia católica ya que creyeron que iban contraponer contra la iglesia católica.
En el siglo IV aparece la patrística (padres de la iglesia católica) en el momento en que las herejías han alcanzadosu mayor desarrollo y los barbaros contemplan el imperio romano y donde la iglesia alcanza su máximo apogeo ahí aparece San Agustín uno de los personaje más destacados de la edad media del cristianismo de la filosofía.
Las fuentes agustinianas:
* La verdad.
* Dios
Las tesis agustinianas:
* Alma
* El bien
* La ciudad de Dios

Durante los primeros siglos de la Edad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RELIGION, FILOSOFIA Y CIENCIA
  • Relación Entre Filosofía, Ciencia y Religión.
  • ciencia filosofia y religion
  • DIFERENCIAS ENTRE LA RELIGION, CIENCIA Y FILOSOFIA
  • ciencia, filosofía y religion
  • Ciencia filosofia y religion. primeros filósofos
  • Cuadro comparativo entre religión, ciencia y filosofia
  • Relacion entre :mito,filosofia,religion y ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS