Ciencia Globalizacion Y Educacion

Páginas: 18 (4475 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2015
Autor: Emilio Trejo Pérez
CIENCIA, GLOBALIZACIÓN Y EDUCACIÓN
Uno de los retos mas importantes del pensamiento crítico consiste en revelar los mecanismos de censura invisible del neoliberalismo y denunciarlos de manera que permitan a un gran número de gente convertirse en una verdadera fuerza social que haga realidad la aspiración de que otro mundo sea posible. Pierre Bourdieu.
Desdeque los azarosos y lentos procesos de selección natural dotaron al hombre de razón, este sintió la necesidad de comprender su entorno, trató de entenderlo y explicarlo para desarrollar la posibilidad de cambiarlo, todo esto sobre la base del más reciente logro de la evolución: la inteligencia. En este proceso el hombre construyó una compleja estructura de interpretaciones del mundo, las cuales pocoa poco y a medida que se fueron profundizando y complejizando dieron origen a la ciencia. Que puede caracterizarse, según Mario Bunge (1989 : 14) como:
“El conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible.”
Gracias a ese afán de conocer el contexto para controlarlo, en un proceso dialéctico con el medio, se desarrolla el conocimiento científico a través delcual el hombre ha creado una construcción conceptual del mundo cada vez más profunda, más compleja y probablemente más exacta.
La ciencia en su origen como actividad fue, y sigue siendo, un constructo social, ya que en sociedad el hombre manipuló y remodeló el medio para el beneficio común, pero en ocasiones, cada vez con más frecuencia, para el beneficio de grupos minoritariosprivilegiados o para el bien individual en el peor de los casos.
La agricultura, la crianza, domesticación de animales y el sedentarismo, como prácticas propias del desarrollo de las civilizaciones iniciaron también las prácticas sistemáticas de dominio y control de la naturaleza, pero también de control a los individuos. A partir de este momento, cuando no hubo la necesidad de correr delante de losdepredadores o detrás de las presas, el hombre tuvo tiempo de sentarse a reflexionar y filosofar en relación a las leyes que regían los fenómenos naturales. Estos procesos de pensamiento y experimentación condujeron, por vías diversas, pero convergentes en sus propósitos, al nacimiento de una protociencia llamada alquimia.
Las prácticas alquímicas se desarrollaron en las civilizaciones masimportantes de la antigüedad: Mesopotamia, Egipto, Persia, India, China y se prolongó su práctica hasta la Europa del siglo XVIII, combinaron en sus procedimientos elementos filosóficos, religiosos, místicos, espirituales, químicos, físicos, metalúrgicos, médicos y astrológicos.
La alquimia buscaba la Piedra filosofal por todos los medios conocidos, pero además por medios no conocidos y para estose valió de la experimentación. El poseedor de la piedra filosofal alcanzaría la vida eterna y transmutaría en oro cualquier metal común. Esta búsqueda, en su origen, fue una metáfora del Amor. Todo lo que el Amor toca se eterniza y se convierte en Oro, que es, a su vez, una metáfora de la Felicidad.
A lo largo del tiempo y de la evolución alquímica y social, el sentido metafórico original dela piedra filosofal se fue diluyendo en mares de intereses y adquirió otro sentido, nada metafórico y mucho mas concreto, se dirigió la búsqueda alquímica y el discurso hacia la acumulación de capital, el sostenimiento del poder y el sometimiento social por medio de prácticas tendientes al control y reproducción de las prácticas de disciplina social. La ciencia perdió el rumbo y fue sometida porintereses de poder.
La relación existente entre el discurso científico y el discurso de control social de finales de la edad media y principio del renacimiento estableció nuevas relaciones epistémicas, y por lo tanto un nuevo orden de entender las cosas entre quienes ejercían el poder y quienes lo padecían. La evolución en la episteme provocó probablemente la transición del medioevo hacia el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion Y La Educacion
  • Globalizacion En La Educacion
  • La Globalizacion Y La Educacion
  • La Globalizacion y La Educacion
  • Educacion en la globalizacion
  • La Educación En La Era De La Globalización
  • Educacion Y Globalizacion
  • educacion y globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS