Ciencia ¿hasta donde?

Páginas: 4 (775 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
Ciencia: ¿hasta dónde?
Arnoldo Kraus

La ciencia, a diferencia de la literatura, no admite ficción. Las artes enriquecen la vida gracias a la imaginación, a la belleza, a la paz que suelenofrecer. Las ciencias fortalecen la existencia por medio de sus descubrimientos, por los problemas que resuelven, porque mejoran las condiciones de vida. Las artes se nutren del correr de la vida y delcontacto entre seres humanos; crecen por lo que observan, y, salvo cuando se usan con fines propagandísticos, como sucedió en la Alemania nazi, suelen ser benéficas e inocuas.
Las ciencias incrementan elconocimiento por medio de reglas muy estrictas. Sus aportes siempre son bienvenidos: sólo dañan cuando se utilizan para destrozar Hiroshima o Nagasaki, o cuando se prueban fármacos en seres humanossin apegarse a códigos éticos. La ficción no daña. La ciencia, cuando vulnera leyes éticas, produce desgracia. Ni la ciencia ni el arte tienen fronteras.
Algunas conquistas científicas, además deproducir admiración, generan preocupación. Craig Venter, uno de los padres del genoma humano, y su grupo, informaron, hace pocos días, la creación de una bacteria. Este hallazgo pone fin a uno de losgrandes (e inviolables) dogmas de la biología: las células, es decir, la vida, provienen forzosamente de la división de otras células vivas. Romper paradigmas biológicos es un suceso inmenso. Crear célulasartificiales generará, seguramente, grandes beneficios; sin embargo, es muy probable que se susciten algunos dilemas éticos. Otro ingrediente insoslayable es que Venter combina su gran capacidadcientífica con su ímpetu comercial: es fundador y codueño de la empresa Synthetic Genomics.
El descubrimiento del científico estadunidense se inició hace 15 años mientras trabajaba en el genoma humano.Desde el punto de vista científico el logro es inmenso; Venter y su grupo crearon una bacteria cuyo origen son los tubos de ensayo que contienen productos biológicos y químicos y no células madre. Me...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • todo lo que hasta donde se
  • Hasta Dónde llegar con las caricias
  • hasta donde extender la marca
  • Hasta donde obedecer a la ley
  • Hasta Donde Van Nuestro Derechos?
  • ¿Hasta Donde Pueden Llegar Los Cientificos?
  • Hasta donde llega la violencia legitima del estado?
  • ¿Hasta Donde Me Llevó Mi Síndrome De Abstinencia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS