Ciencia juridica

Páginas: 59 (14746 palabras) Publicado: 27 de enero de 2012
| |
|FILOSOFIA DEL DERECHO |

1. TEMA INTRODUCTORIO: CIENCIA JURIDICA Y CULTURA JURIDICA

Ciencia jurídica

Todos pensamos que la técnica jurídicautilizada para el estudio de la ciencia jurídica es una técnica fiable porque esta avalada por la ciencia, si la técnica que nosotros utilizamos viene avalada por esa ciencia jurídica nuestro trabajo estará garantizado de algo riguroso y exacto. El concepto de ciencia jurídica que utilizan los juristas es un concepto elaborado en el Siglo XIX y es un concepto que por tanto responde al ambiente intelectualy científico de ese siglo. Se tenía una determinada idea del conocimiento científico en ese siglo y no es la misma que la que se tenía en el Siglo XVI del concepto de ciencia de Galileo, por ejemplo.

El concepto de ciencia jurídica esta elaborado en el Siglo XIX y ese concepto de ciencia se basaba en una presunción de que la naturaleza tiene un comportamiento fijo y estable, por ejemplo,siempre que se calienta un cuerpo este se dilata, si se da “A” necesariamente se dará “B”, por tanto la ciencia consistirá en investigar las leyes de ese comportamiento fijo y estable, la ley de la gravedad por ejemplo es un enunciado científico, las leyes reflejan el comportamiento fijo y estable de la materia, La ciencia del siglo XIX está construida en ese comportamiento fijo y estable de lamateria que nos permite desarrollar una serie de enunciados científicos que son los que describen ese comportamiento fijo y estable, la ley de la gravedad se cumple siempre de forma estable y fija. Ese es el modelo del discurso científico que se plantea en el siglo XIX. El problema está en que el propio desarrollo del conocimiento científico hizo que a principios del Siglo XX viniesen a la luz fenómenosque ponían en cuestión la presunción de partida de la ciencia del Siglo XIX.

Cultura jurídica

A principios del Siglo XX, basta con citar dos ejemplos, la teoría de la relatividad de Einstein o el principio de indeterminación de Heisenberg, son teorías que ponen de relieve algo inesperado; en el comportamiento de la materia hay un margen de indeterminación y por tanto de incertidumbre,esto supone la desaparición de esa fijeza y estabilidad del Siglo XIX. Esto en la llamada ciencia jurídica apenas tiene eco, uno de los pocos casos de un jurista que ha intentado crear ciencia jurídica tomando conciencia o siendo consecuente con estos nuevos fenómenos, es el jurista Hans Kelsen. La mayoría de los juristas siguen utilizando la palabra ciencia con una ingenuidad que el propiocientífico se atrevería a utilizar. Por ello se propone dejar de hablar de ciencia jurídica y hablar de cultura jurídica, son cosas distintas. Si queremos llegar a un conocimiento medianamente aproximado de la complejidad del mundo del Derecho, lo primero que hay que hacer es abandonar los paraísos artificiales que lo denominan ciencia, hablamos de cultura científica en los que entran factoressubjetivos, valoraciones personales, al leer una norma jurídica simultáneamente vemos que hay una toma de posición respecto de una manera en la forma de solventar un problema.

Siempre ha existido el Derecho las normas y por tanto los individuos en la medida que se han encontrado con normas continuamente se han tenido que preguntar ¿esto por qué?, ¿para que sirve?, ¿por qué estoy obligado aacatar esto? Cada ciudadano responde a las preguntas que les plantea el derecho según sus dudas en el sentido más amplio, la cultura propia del estado social donde está situado, la cultura propia del país en el que vive, una cultura que viene defina por infinidad de variantes personales. Por tanto del termino ciencia jurídica al termino cultura jurídica, hablar de cultura significa dar entrada a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ciencia Juridica
  • La ciencia juridica
  • Ciencias Juridicas
  • Ciencia juridica
  • ciencias juridicas
  • ciencias juridicas
  • Ciencias Juridicas
  • ¿Que es la ciencia juridica?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS