ciencia juridica

Páginas: 3 (572 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2015
Concepto
Es la ciencia que tiene por objeto el estudio, o mejor aún, la interpretación, integración y sistematización de un ordenamiento jurídico determinado, para su justa aplicación.
Finalidad dela ciencia jurídica. La misión de la ciencia jurídica se traduce en estos cuatro momentos: interpretar, construir, sistematizar y valorar. Por lo pronto, ha de interpretar el contenido de un adecuamiento jurídico dado la Ciencia del Derecho estudia el orden jurídico en su integridad, ocupándose únicamente del Derecho positivo, es decir, de las normas que están o han estado vigentes en losdiferentes países, para extraer nociones generales quela permitan elaborar teorías, conceptos y construcciones jurídicas. Como consecuencia, la Filosofía jurídica debía ser reemplazada por una disciplina detipo científico cuyos métodos coincidieran con los de la investigación naturalista. La Ciencia jurídica es relativamente moderna. En el último tercio del siglo pasado, algunos autores (Bergbohm,Merkel, BierlingIhering, entre otros), influidos por el positivismo y deslumbrados por el progreso de las ciencias naturales, se decidieron a erradicar del Derecho toda consideración de índole filosófica ometafísica.
A la Ciencia del Derecho se le asigna, principalmente el estudio de los siguientes temas:
1. La Interpretación del Derecho: que consiste en establecer el verdadero sentido y alcance deuna o varias normas jurídicas.
2. La integración del Derecho: mediante las construcciones jurídicas para las relaciones sociales no previstas expresamente en el Derecho Positivo.
3. LaSistematización: consistente en la ordenación coherente y lógica de acuerdo conciertos criterios clasificatorios del conjunto de normas jurídicas.
4. La Aplicación del Derecho.

Alpiano atribuyo a la ciencia delderecho, un carácter filosófico, dividiéndolo en: derecho natural, derecho de gente, derecho civil.
Derecho natural
Forma parte del derecho privado y es para alpiano el conjunto de principios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ciencia Juridica
  • La ciencia juridica
  • Ciencias Juridicas
  • Ciencia juridica
  • ciencias juridicas
  • ciencias juridicas
  • Ciencias Juridicas
  • ¿Que es la ciencia juridica?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS