Ciencia Jurudica Y Filosofia Del Derecho, La Labor Del Jurista

Páginas: 3 (737 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
ciencia jurudica y filosofia del derecho
La labor del Jurista

Para conocer cual es la mision de la filosofia del derecho, resulta necesario contrastar los temas de la misma con la cienciajuridica. A tal fin este examinaremos la funcion del jurista, tanto el practico como el teorico, tomando en cuenta que ambos tienen que enfocar y resolver problemas que se sucitan en la convivencia en lasrelaciones sociales, bien sea en situaicones reales o inmaginarias que puedan presentarse en algun momento.

El jurista tiene que indagar la norma aplicable a cada situcion, es decir encontrar laregla de derecho vigente relativa al caso planteado, para luego entenderla coherentemente, interpretarla y tomar en cuenta las consecuecias implicitas que dicha norma contiene.

Esta norma encontradapor el jurista no se encuentra suelta en el espacio juridico, sino que la misma se haya integrada contras que forman la estructura de lo que se conoce como institucion juridica. Para calibrar elalcance de la misma, se hace necesario articularla con otra serie de preceptos, cuyo conjunto organizado constituye el cuadro completo de ina institucion, lograndose asi el hecho de que el jurista ademasde la interprestacion del a norma proceda tambien a la construccion de la institucion.

Esta institucion aunque tiene cierta autonomia, esta a su vez esta vinculada con otras instituciones delmundo juridico por medio de nexos y correlaciones como por ejemplo: la sucecion intestada esta ligada al derecho de familia y derecho fiscal a traves de las normas referentes a la transmision de bienes.esto determina la necesidad que tiene el jurista de tener una vision de conjunto es decir ver todo como un cuadro total organizado lo que deriva en una sitematizacion de los componentes delordenamiento juridico vigente.

para llegar a la correcta interpretacion de la norma se hace necesario tener a la vista sus conexiones dentro de la silueta de una institucion y esta a su vez engranada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias entre el derecho, la filosofía y la ciencia
  • Relación De La Filosofía Del Derecho Con Otras Ciencias
  • Relaciones De La Filosofia Del Derecho Con Otras Ciencias
  • Ciencias Juridicas De La Filosofia Del Derecho
  • Filosofia Del Derecho Con Relacion A Otras Ciencias
  • La filosofía del derecho y su nexo con las ciencias del derecho.
  • Diferencia entre la Filosofía del Derecho y la Ciencia Jurídica
  • Cuales Son Las Tres Ciencias Que Apoyan A La Filosofía Del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS