Ciencia: ¿La Nueva Religión?

Páginas: 16 (3914 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
CIENCIA: ¿LA NUEVA RELIGIÓN?


En este ensayo, se expresa mi humilde opinión, que podría definirse como la opinión de un científico cristiano.

1. Soy un convencido que lejos de estar divorciadas, CIENCIA y RELIGION forman una amalgama perfecta.

Me genera una profunda satisfacción leer un artículo, un libro, un diario, o estudiar una materia equis y encontrar que adquirí conocimientosnuevos. Me motiva a seguir estudiando, a seguir cultivándome. De manera similar, el hecho de estar investigando, innovando técnicas, sugiriendo hipótesis, buscando pruebas y pistas que nos lleven a concretar el hallazgo de nuevos conocimientos es atrapante, envolvente. Esto me genera una mezcla de ansiedad, preocupación y felicidad.
Descubrir de repente, que una leve mutación (en un par de bases)ocurrida en un lugar específico del genoma puede generar un cáncer terminal en cualquier persona, que como ésta hay tantas otras mutaciones letales a las que estamos todos los días predispuestos a sufrir y que estoy vivo con 27 años de edad, me sorprende.
A este hecho particular, hay que sumarle todos los factores de riesgo naturales (virus, bacterias, patologías en general) y sociales(asesinatos, accidentes, depresión, etc.) de los cuales ningún ser humano está exento, para ver que nuestra vida está pendiente de un hilo muy delgado. Ser uno más en la tierra no deja de alegrarme. Soy un agradecido.
Conforme la ciencia avanza, más “verdades” salen a la luz, más me sorprende la obra de Dios. Si mañana encuentran al eslabón perdido, probándose así la teoría de que descendemos del mono,lejos de causarme escepticismo la noticia me lleva a pensar que, si desde hace tantos miles de miles de años la raza humana se fue gestando hasta llegar a la actual, soy afortunado de vivir en ésta etapa como Homo sapiens sapiens y no estar colgado de una rama comiendo banana en este momento. Quizá es más lindo ser mono, pero por más que le pregunte a un mono cómo se siente no va a poderresponderme en español. Que mala suerte.
En la naturaleza suceden tantas maravillas como desgracias, hay hogares con amor y hogares con guerra, hay personas sanas y personas enfermas, hay personas con buena y otras con mala suerte. Tristemente en muchas oportunidades, llegan a mis oídos frases infelices afirmando que Dios no existe pues sino no existiría ningún niño hambriento, desprotegido, etc., comoesperando un suceso milagroso que solucione todos los problemas y lo más grave, desligándose de la responsabilidad social que tenemos por pertenecer a esta sociedad. Nuestras manos son la principal herramienta de Dios. Cuando a la madre Maria Teresa de Calcuta le preguntan:
-¿Está usted convencida que logrará ayudar a todos los niños del mundo? si aquí apenas está atendiendo a treinta.- ellacontesta: - estos son mis treinta, ¿Dónde están los tuyos?
No existe persona en el mundo que no haya pasado por un momento de ansiedad, angustia, miedo o inseguridad y que eso no la haya llevado a un estado de dolor físico, de vacío en el estómago. Sabemos el cerebro y las hormonas controlan todos los estados de ánimo e incluso pueden generarnos patologías. Sin embargo, muchas veces el dolor ajenonos produce el mismo efecto que si el problema fuese propio. Será que “el corazón tiene razones que la razón no entiende “(Pascal). No existen pastillas para remediarnos del dolor ajeno, pero una “amalgama” de Ciencia y Religión nos sirve para solucionar el problema, léase un mate y una caricia o un abrazo.
2. El problema entre CIENCIA y RELIGION surge cuando entre ellas se infiltra una actividadhumana llamada POLITICA. Se genera un triángulo “odioso” en donde se mezclan conceptos, ideologías, intereses, poderes, ambiciones, sentimientos y razón.

No me permitiría mezclar cuestiones de FE con POLITICA, no tiene sentido, por eso aclaro que en esta parte del ensayo voy a hablar de la RELIGION haciendo referencia a la Comunidad Eclesiástica de la Iglesia Católica Apostólica Romana. Del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevas religiones
  • Nuevo En La Religion
  • Religión Y Ciencia
  • Religion y ciencia
  • La ciencia y la religión
  • ciencia y religión
  • ciencia y religión
  • Ciencias de la religion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS