ciencia linguistica
Definición de la lingüística
La lingüística es la ciencia encargada de estudiar tanto la estructura de las lenguas naturales y los aspectos relacionados con ella como de su evolución histórica, su estructura interna y del conocimiento que los hablantes poseen de su propia lengua.
La lingüística tiene gran importancia ya que su objeto, el lenguaje, identifica a lospueblos como nación y contribuye a la unión de naciones con lenguas similares, aunque también al aislamiento con otras que tienen lenguas diferentes. Para superar esas diferencias lingüísticas que dividen a los pueblos se intento crear una lengua complementaria y universal, que recibió el nombre de esperanto, obra de un lingüista polaco, llamado Lázaro Zamenhof, que vivió entre los años 1859 y1917. Aparentemente el fracaso de esperanto se debió a que fue creado de la nada, y las lenguas deben sufrir una evolución, como ocurre con los seres vivos. Así ocurrió por ejemplo con el castellano, actualmente hablado por trescientos millones de personas en el mundo, que nació como un dialecto que emplearon algunos condados de la zona norte de la Península Ibérica.
Objetivo de la lingüísticaEl objetivo de la lingüística es la construcción de una teoría general de la estructura de las lenguas naturales y del sistema cognitivo que la hace posible (es decir, las representaciones mentales abstractas que hace un hablante y que le permiten hacer uso del lenguaje).
El objetivo es describir las lenguas caracterizando el conocimiento tácito que de las mismas tienen los hablantes ydeterminar cómo estos las adquieren. Ha existido cierta discusión sobre si la lingüística debe considerarse una ciencia social o más bien parte de la psicología.
En las ciencias sociales la conciencia de los participantes es parte esencial en el proceso, sin embargo, parece que ni en el cambio lingüístico, ni en la estructura de las lenguas la conciencia de los hablantes juegue ningún papel relevante.Aunque ciertamente en áreas incluidas normalmente dentro de la lingüística como la socio lingüística o la psicolingüística la conciencia del hablante sí tiene un papel, sin embargo, esas dos áreas no son el núcleo principal de la lingüística sino disciplinas que estudian aspectos colaterales del uso del lenguaje.
El lenguaje
El lenguaje es un recurso el cual hace posible la comunicación, enel caso de los seres humanos esta herramienta se encuentra extremadamente desarrollada y es mucho más avanzada que en otras especies animales, ya que se trata de un proceso de raíces fisiológicas y psíquicas. El lenguaje brinda la posibilidad al hombre de seleccionar, citar, coordinar y combinar conceptos de diversa complejidad.
También cabe destacar que hay distintos tipos de lenguajes como loson:
El lenguaje humano: ´
Se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos (usualmente secuencias sonoras, pero también gestos y señas, así como signos gráficos). Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico. Aun así, hay diversos tipos de lenguaje. El lenguaje humano puede estudiarse en cuanto a su desarrollo desde dos puntos de vistacomplementarios: la ontogenia y la filogenia. La ontogenia analiza el proceso por el cual el ser humano adquiere el lenguaje. La filogenia se encarga de estudiar la evolución histórica de una lengua.
El lenguaje animal:
Se basa en el uso de señales sonoras, visuales y olfativas, a modo de signos, para señalar a un referente o un significado diferente de dichas señales. Dentro del lenguaje animal están losgritos de alarma, el lenguaje de las abejas, etc.
Los lenguajes formales:
Son construcciones artificiales humanas, que se usan en matemática y otras disciplinas formales, incluyendo lenguajes de programación. Estas construcciones tienen estructuras internas que comparten con el lenguaje humano natural, por lo que pueden ser en parte analizados con los mismos conceptos que éste.
Importancia...
Regístrate para leer el documento completo.