Ciencia más allá

Páginas: 12 (2989 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
LAS CIANOBACTERIAS DE CARA A LA SOCIEDAD




Las cianobacterias son bacterias que se caracterizan por realizar la fotosíntesis oxigénica. En el origen de la vida, los primeros organismos que empezaron a aportar oxígeno a la primitiva atmósfera, fueron los autótrofos fotosintéticos, ya que al realizar este proceso se libera oxígeno al medio. Las cianobacterias no solo estuvieron presentes,si no que tuvieron gran relevancia en la evolución de nuestro planeta y de toda la vida que se desarrolla en él. Actualmente las encontramos en gran diversidad de ecosistemas , tanto terrestres como marítimos contribuyendo de manera importante a la productividad primaria global de la Tierra. Las cianobacterias comparten con distintas bacterias la habilidad de tomar el N2 del aire, donde es el gasmás abundante, y reducirlo a amonio (NH4+), una forma de nitrógeno que todas las células pueden aprovechar. Los autótrofos que no pueden fijar el N2, tienen que tomar nitrato (NO3-), que es una sustancia escasa; este es el caso de las plantas. La enzima que realiza la fijación del nitrógeno es la nitrogenasa, que es inhibida por el oxígeno, con lo cual se hace incompatible con la fotosíntesis y, portanto, en muchas cianobacterias los dos procesos se separan en el tiempo, realizándose la fotosíntesis durante las horas de luz y la fijación de nitrógeno solamente por la noche.

Las cianobacterias poseen sólo una forma de clorofila, la clorofila a (lo que se considera que gran importancia en la clasificación filogenética), y todas poseen pigmentos biliprotéicos como las ficobilinas entre lasque se encuentra la ficocianina, que participan como pigmentos accesorios en la fotosíntesis y son responsables del color azuloso característico de las mayoría de cianobacterias.
Representan una de las líneas filogenéticas principales del dominio bacteria y al parecer tienen un parentezco lejano con las bacterias Gram positivas.

En cuanto a su pared celular no contiene celulosa pero es muyresistente debido a la presencia de polisacáridos unidos a polipéptidos. Además secretan una sustancia mucilaginosa que les confiere la defensa contra predadores ya que puede ser tóxica. Por otra parte une grupos de células formando filamentos (cianobacterias filamentosas). En cuanto a su membrana plasmática es importante anotar la presencia de ácidos grasos con dos o más enlaces dobles en la cadenahidrocarbonada a diferencia de los demás procariotes que poseen ácidos grasos saturados. A su vez las cianobacterias, en especial las especies planctónicas, se caracterizan por poseer vesículas de gas en su citoplasma que son las encargadas de mantener el organismo en flotación para ubicarse en la zona de máxima iluminación. La reproducción se da por fragmentación de los filamentosdando origen a hormogonios que se separan de los filamentos originales y se mueven deslizándose, además algunas especies forman células especiales con pared exterior engrosada (acinetos) que les permite permanecer latentes cuando las condiciones ambientales son desfavorables (sequía, oscuridad, congelación). Los acinetos se rompen durante la germinación para dar paso a la formación de nuevosfilamentos vegetativos.

Los hábitats preferidos por las cianobacterias son los ambientes lénticos (lagos y lagunas), suelos húmedos, troncos muertos y cortezas de arboles. Algunas especies son halófilas y habitan en los océanos, mientras que otras, termófilas se encuentran en los géiseres.




Toxinas perjudiciales para el ser humano

Las cianobacterias producen una gran variedad decompuestos, considerados
metabolitos secundarios, por no realizar funciones principales en la cianobacteria que
los produce. Entre estos metabolitos secundarios se encuentran las cianotoxinas que
producen diferentes efectos sobre la salud de los organismos que se ven expuestos a
ellos.
Estas toxinas pueden ser de muy diversa naturaleza química: péptidos cíclicos,
alcaloides y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la ciencia mas alla
  • las ciencias del mas alla
  • Ciencia Y Mas Alla
  • Tema 7 más alla de la ciencia
  • Mas Alla De La Ciencia
  • Ciencia más allá de la subjetividad.
  • mas alla de la investigacion de la ciencia
  • Mas alla de la ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS