ciencia magia y religion

Páginas: 7 (1729 palabras) Publicado: 16 de julio de 2014
I. - Magia, ciencia y religión

La magia es anterior a la religión, pero no muy distinta, pues ambas tienen y siempre han tenido por objeto relacionarse con lo desconocido, con lo que la religión sigue llamando sobrenatural, la magia creyendo que el universo está regido por leyes inmutables, que actúan mecánicamente, y la religión inventando que está regido por seresconscientes, por otra especie de hombres, con los que es posible la conciliación, la magia mediante conjuros, amenazas e intimidaciones, y la religión mediante súplicas que llama oraciones, cuando no por sacrificios, que durante muchos siglos fueron cruentos, generalmente mediante la ofrenda de animales, y en religiones concretas mediante sacrificio de seres humanos.

Después, y durantemuchos siglos también, magia y religión convivieron, no sólo entre los pueblos que llamamos primitivos, sino en las grandes civilizaciones neolíticas y urbanas, como eran las asentadas en las orillas de los grandes ríos, en la India, Mesopotamia y Egipto.

Magia y religión están, por tanto, inseparablemente unidas en la India, tanto en ritos como en creencias, y en el antiguo Egipto lamagia era el verdadero fundamento de su religión, lo que se observa también en la Biblia, especialmente en lo que se refiere a los portentos, milagros y actos sobrenaturales que se atribuyen tanto a Moisés (Antiguo Testamento), como a Cristo, santos, etc. en el Nuevo. Siempre pensé, por eso, que los milagros atribuidos a Cristo en los Evangelios eran simple magia, hasta que después he creído másbien que son puros inventos.

Incluso hoy día se pueden ver en muchas civilizaciones que quienes desean obtener algún favor de algún dios lo sujetan y detienen mediante ritos, sacrificios, oraciones o encantamientos, para obligarles a conceder lo que le imploran.

A finales del s. XIX en Francia, por ejemplo, la mayoría de sus campesinos creían que los sacerdotesposeían poderes irresistibles y secretos con los que, aunque no fueran lícitos, podían alterar las leyes del mundo físico. Los vientos, las tormentas, el granizo y la lluvia estaban a su disposición y obedecían su voluntad. Incluso el fuego se extinguía por voluntad sacerdotal, y por eso cobraron fama las misas llamadas del Espíritu Santo, de eficacia tan milagrosa que jamás encontraban oposición en ladivina voluntad: Dios se veía forzado a otorgar lo que se le pidiera de esta forma, por inoportuna y temeraria que fuera la petición. Los sacerdotes seculares eran reacios a celebrarla, pero los monjes no tanto, especialmente los capuchinos. Como el miedo a las fuerzas de la naturaleza es lo que ha creado la religión, la ya culta Europa no se diferenciaba en esto mucho del antiguo Egipto, aunquelos egipcios no recurrían para estas prácticas a los sacerdotes, sino a los magos. En esos años se creía en Provenza que los sacerdotes podían impedir las tormentas, y en esos supuestos poderes residía el prestigio del clero.

Pero lo curioso es que los campesinos gascones, cuando querían vengarse de sus supuestos enemigos, inducían a sus sacerdotes a que dijeran una antimisa quellamaban de San Secario, y que había de celebrarse en un templo en ruinas o abandonado, acompañado el sacerdote de su barragana, concubina o manceba, para que le sirviera de acólito o monaguillo. La misa se celebraba, exactamente, de once a doce de la noche, la hostia que se bendecía era negra, no se consagraba vino, y en su lugar bebía el sacerdote agua de un pozo en el que se decía que se habíaahogado un recién nacido sin cristianar, sin recibir el bautismo. El sacerdote hacía la señal de la cruz en la tierra, con el pie izquierdo, y la misa se farfullaba al revés, desde el final al principio. Y dicen que con estas misas el enemigo contra el que se aplicaba la misa se debilitaba poco a poco, hasta morir lentamente, sin que médico alguno pudiera remediarlo.

La magia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • magia ciencia y religion
  • Relacion ciencia magia alquimia y religion
  • Ciencia Magia y Religion. (Pag 34- 56)
  • Magia, Religión y Ciencia
  • malinowski magia ciencia y religion
  • Malinowski: magia, ciencia y religión.
  • Magia, Ciencia y Religion
  • Magia y Religion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS