Ciencia, matemáticas, historia y lakatos

Páginas: 26 (6476 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
Ciencia, matemáticas, historia y Lakatos
José Ivanhoe Vélez Herrera
Tecnológico de Monterrey
Abstract
Imre Lakatos hizo propuestas históricamente relevantes en la metodología de las matemáticas, en la ciencia y en la historia de la ciencia. En las matemáticas, propone un empirismo que no reduce las matemáticas a consecuencias de axiomas evidentes, sino que permite cuestionar su lenguaje yaxiomas. En la historia de la ciencia propone que esta sea vista internamente en forma de programas de investigación rivales, que a su vez es una propuesta normativa para la demarcación científica.
Introducción
En términos hegelianos, Imre Lakatos me parece la síntesis de todas las corrientes de la filosofía de la ciencia de su época. Sus programas de investigación son, como el propio Kuhn lo hacenotar (Kuhn, 1970), muy parecidos al modelo de paradigmas. La forma en que estos programas progresan abarca tanto la corroboración positiva como el falsacionismo no ingenuo. La convivencia de teorías rivales y cómo éstas pueden seguir existiendo aunque hayan sido refutadas era alegado por Feyerabend como una forma disimulada de anarquismo epistémico (Feyerabend, 1975, pág. 181).
La propuesta deLakatos es una visión histórica y normativa de la ciencia, y se consideraba a sí mismo filósofo de las matemáticas (2002, pág. xi). Una de sus principales obras, Pruebas y Refutaciones (Lakatos, Pruebas y refutaciones, 1978) consiste en una conversación donde personajes que representan corrientes filosóficas idealizadas discuten sobre un problema clásico de las matemáticas, y donde se muestra unaracionalización de la historia de la filosofía de las matemáticas. En este documento, Lakatos hace una crítica a las distintas formas en que se han representado las matemáticas, y las asocia con la forma en que la ciencia avanza. Si bien, Lakatos, representado como el Maestro, propone su propio método, éste no tiene mayor fuerza argumental que las propuestas hechas por las otras corrientes, lascuales están representadas por alumnos, y el lector debe inferir que, poco a poco, las diversas corrientes se dirigen inconscientemente hacia el método propuesto por el Maestro.
Entre las características de Lakatos está su sarcástico sentido del humor y su gusto por poner etiquetas propias a las corrientes históricas y filosóficas. Esta forma de etiquetar, a veces no de manera congruente, llega acrear conflicto al momento de ser interpretado, lo que genera confusiones incluso entre sus colegas, como el propio Kuhn lo admite (Kuhn, 1970). También tiende a enumerar conceptos, o en el caso de Popper, a personas (Appraising Lakatos, 2002).
Para él, la historia de la ciencia no puede ser vista sin prejuicios, y es necesaria una reconstrucción racional que separe los sucesos racionales delos que no lo son (Lakatos, Rational Reconstructions, 1970). Con esto en mente, expone tres de las que considera las principales reconstrucciones racionales: inductivismo, convencionalismo y falsacionismo metodológico. A su vez, propone su propia reconstrucción racional: Programas de Investigación Científica.
De manera independiente, pero afín a estas clasificaciones históricas, marca tresprincipales planteamientos con los que se evalúan las teorías científicas: escepticismo, demarcacionismo y elitismo (Lakatos, Matemáticas, ciencia y epistemología, 1981). Aunque ninguna de estas escuelas es nueva en la segunda mitad del siglo XX, Lakatos asocia la primera con Feyerabend, la segunda con Popper y la tercera con Kuhn, como sus principales representantes.
Perfil biográfico de Imre LakatosImre Lipsitz nació en Debrecen, Hungría en 1922. Hijo de padres judíos, estudió en la Universidad de Debrecen. Se graduó en matemáticas, física y filosofía en 1944. Tuvo que huir durante la segunda guerra mundial; su madre y parte de su familia fue asesinada en Auschwitz. En esta época se cambió el nombre a Molnar y después a Lakatos. Obtuvo su PhD en filosofía con especialidad en física y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la ciencia
  • Imre lakatos y su filosofía de la ciencia
  • lakatos ciencia y pseudociencia
  • Resumen De La Ciencia Y Pseudociencia De Irme Lakatos
  • Lakatos Imre Historia De La Ciencia Y Sus Reconstrucciones Racionales
  • LAKATOS Qu es esa cosa llamada Ciencia
  • Imre lakatos: historia de la ciencia y sus reconstrucciones racionales
  • CIENCIA MATEMATICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS