Ciencia, Metodología e Investigación

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
CIENCIA, METODOLOGÍA E INVESTIGACIÓN
Éste texto menciona que la ciencia es un conjunto de conocimientos sistematizados, ordenados y jerarquizados del quehacer humano. Es un modo de conocer l que existe y que la ciencia es una forma de trabajo, aunque la ciencia no consiste en una serie de pasos rígidos que deben seguirse al pie de la letra, no es una receta de cocina, sino un cúmulo deconocimientos susceptibles de ser perfeccionados.
La ciencia es una forma de explicar lo que existe, pero la explicación científica no ha sido la única manera empleada por el ser humano para aclarar la existencia, origen y evolución de las cosas. Estas otras formas de explicación pueden ser mágica o mitológica.
La única manera que se conoce para que el hombre posea conocimientos es a través de laexperiencia y la ciencia, como explicación, es el conjunto de la experiencia humana a lo largo de la historia; como ejemplo, cuando el hombre observa que al caer un fruto en la tierra, éste se descompone, se pudre y, días más tarde, en ese lugar donde cayó el fruto comienza a brotar una hierba pequeña, que va creciendo hasta llegar a ser un árbol, igual al árbol de donde un día cayo el fruto aquel,entonces el hombre descubre la agricultura, al descubrir la agricultura, descubre el sentido de cultivar la tierra, es decir, que es posible que el hombre siembre (así como cuando presenció el hecho de que la fruta caía) lo cual le permitió contar con más probabilidades de obtener alimentos. Así, este hombre que descubrió la agricultura, no se explicó la serie de sucesos desde una perspectivacientífica, tal vez lo haya atribuido a una serie de fuerzas sobrenaturales. Entonces, el hombre va acumulando experiencias las cuales, requieren de periodos de tiempo, a veces, sumamente prolongados.
La ciencia tiene sentido, una fuerza la hace avanzar, la misma fuerza que la hizo nacer: el por qué. Junto con la religión, la magia y el mito, la ciencia es una forma de explicar el por qué de las cosas. Laventaja de la ciencia sobre la religión, la magia y el mito es que mientras éstos explican las cosas de una manera tajante y determinante, la ciencia no. Y habrá que reconocer, que desde la lógica de la ciencia a una pregunta le suceden no una, sino varias respuestas, ya que de una pregunta surgen otras preguntas, de una respuesta surgen otras tantas respuestas posibles, sin embargo la religión,si es el caso, tiene todo esto cómodamente resuelto: Dios todo lo sabe, todo lo puede, o bien, todo es voluntad de Dios.
La lógica de la ciencia se emplea tanto para preguntar como para responder a las preguntas y en esa lógica está la diferencia entre aceptar o rechazar un suceso o hecho. La lógica tiene como objeto de estudio la formulación de leyes y formas del pensamiento, en otras palabras,la lógica sería la ordenación secuenciada de elementos en relación con un todo y el hombre ha venido desarrollando a lo largo de su historia una lógica que le permite diferenciar lo posible de aquello que no lo es, aunque actualmente existe gente con una lógica científica, también existe gente con una lógica religiosa, mágica o mítica.
La ciencia como se había mencionado no debe de ser tajante,porque lo que en algún momento es considerado como una verdad científica a medida que pasa el tiempo no es así, debido a que el mismo avance científico va proponiendo explicaciones que después habrá de refutar y negar. Lo que se afirmaba como verdadero hubo que modificarlo, la única manera posible de modificar lo que existe es, precisamente, tomando lo que hasta ese momento se presenta como cierto,se trata de hacer uso de lo que existe y no desecharlo, sólo así es posible que la ciencia progrese, porque toma sus propios adelantos para precisarlos y con ello avanzar cada vez más.
La ciencia moderna apenas nace en el siglo XV, o bien, con la Grecia clásica (unos 5 siglos a. C.), o bien, se puede hablar del origen de la ciencia moderna con Copérnico (1473-1543) o si se prefiere con Galileo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia, investigación y metodología
  • Ciencia Y Metodologia De La Investigacion
  • Investigación científica, metodología y ciencia.
  • Metodología de la Investigación en Ciencias Exactas
  • METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION EN CIENCIA TECNOLOGIA
  • Metodología de la investigación en ciencias sociales
  • METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES
  • Metodología de investigación en ciencias sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS