Ciencia Normal De Kuhn

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
Exponga y ejemplifique las relaciones entre paradigma y ciencia normal según Kuhn.
Thomas Kuhn epistemólogo contemporáneo, físico, con una gran formación teórica concibe la filosofía de la ciencia como una investigación histórica que pone de manifiesto como se han ido desarrollando las diversas teóricas y porque unas han sido aceptadas y otras no.
La investigación histórica conduce a unatransformación de la imagen de la ciencia siempre y cuando como dice el autor, se considera a la historia como “ algo mas que un deposito de anécdotas y cronologías”, porque la investigación histórica proporciona “bases para abrigar dudas profundas sobre el proceso de acumulación, por medio del que se creía que habían surgido esas contribuciones individuales a la ciencia”, en alusión criticaevidentemente la postura del neopositivismo o circulo de Viena.
En la época de Kuhn la imagen de ciencia se apoyaba en nueve puntos que eran los siguientes:
1. El realismo, pues se decía que la ciencia era un intento por descubrir un mundo real y que las verdades acerca de este mundo son independientes de lo que la gente piense.
2. Había una tajante distinción entre las teorías científicas y otro tipo decreencias.
3. Se afirmaba que la ciencia era acumulativa, o sea, que en general la ciencia se construye sobre lo que ya se conoce.
4. Una clara distinción entre observación y teoría.
5. La observación y el experimento como fundamentos y justificación de hipótesis y teorías.
6. Las teorías tienen una estructura deductiva.
7. Los conceptos científicos son precisos y los términos empleados enciencias tienen significados fijos.
8. Existe un contexto de “justificación” y un contexto de “descubrimiento” donde se debe distinguir: a) las circunstancias psicológicas o sociales en que se hace un descubrimiento, y b) la base lógica para justificar la creencia en los hechos que se han descubierto.
9. La unidad de la ciencia. Pues se proclama que debe haber una sola ciencia acerca del mundoreal, donde las ciencias menos profundas se reduce a las más profundas (la sociología a la psicología, esta a la biología, la biología a la química y la química a la física).
Este seria el panorama en el que Kuhn desenvuelve su teoría de las revoluciones científicas.
Kuhn a pesar de ser un científico puro, no se cierra sobre su cientificismo lo que le permite llamar la atención sobre los aspectossociales de la ciencia, mostrando que en la producción del conocimiento científico concreto juega un papel de suma importancia las comunidades científicas y sus prejuicios, y que, aunque quisiera superar la condiciones ideológicas, no siempre lo logra.
De acuerdo con este autor, un campo de conocimiento atraviesa un largo proceso que comienza con lo que el llama al estado de “pre-ciencia”. Enesta etapa se pueden observar múltiples lenguajes, teorías, y metodologías.
La salida de este estado se produce cuando se constituye o se encuentra un “paradigma”. Un paradigma se define como “los supuestos teóricos generales, las leyes y las técnicas aceptadas por los miembros de una determinada comunidad científica en un momento histórico determinado”. También se puede decir que el paradigma es“una teoría que define un campo, un área de problemas y métodos legítimos que solucionan algunos problemas, pero dejan muchos sin resolver. Son ejemplos de paradigmas según Kuhn la física de Aristóteles, la astronomía de Copérnico, la física de newton, y la química de lawacie. Estos como cualquier otro paradigma, son el eje alrededor de la cual se va a formalizar lo que el llama “ciencia normal” queconstituye una nueva etapa del proceso. La ciencia normal articulara y desarrollara el paradigma tratando de explicar el comportamiento de algunos aspectos importantes del mundo real. Esto se tiene mediante la experimentación pero no sin dificultades a las que llama “anomalías”, las cuales se pueden definir como, “hechos que contradicen las afirmaciones fundamentales del paradigma. Cuando las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kuhn. La ciencia normal
  • Ciencia Normal Para Thomas Kuhn
  • “La Estructura De Las Revoluciones Científicas”. Thomas Kuhn, Ciencia Normal Y Paradigmas.
  • Ciencia Normal
  • Ciencia Normal
  • Ciencia normal y ciencia revolucionaria
  • Kuhn: trazando el camino hacia la ciencia normal
  • La filosofía de la ciencia de thomas kuhn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS