Ciencia, observación, investigación y conceptos.

Páginas: 4 (809 palabras) Publicado: 23 de julio de 2013
Ciencia, observación, investigación y conceptos.

Es la ciencia la que recorta el sector de la realidad que se siente capacitada para investigar y explicar. La ciencia constituye su propioobjeto. La ciencia se constituye construyendo su objeto.
Teniendo en cuenta lo anterior según Wallerstein, la ciencia no es la que esta libre de toda influencia externa, sino que son los investigadores ocientíficos quienes están influidos o no por el contexto en el que viven y se desarrollan, y son ellos quienes hacen ciencia. También señala que los sujetos no somos seres neutrales ya que tenemosnuestras raíces en un ambiente social determinado y por lo tanto utilizamos inevitablemente presupuestos y prejuicios que infieren en las percepciones e interpretaciones de la realidad. Además todos losdatos son selecciones de la realidad con base en las visiones del mundo o los modelos teóricos de la época, de esta forma las bases de selección se constituyen históricamente y siempre cambiaran amedida que cambia el mundo. Por lo tanto la ciencia es capaz de construir conocimientos objetivos, es decir conocimientos validos, pero no es por que tenga influencia externa sino que la objetividad seconstruye mediante el juicio intersubjetivo de quienes investigan o piensan sobre el asunto de que se trate también se construye gracias a los métodos.
Por otro lado Brown esta en contra delempirismo ingenuo, el cual mantiene la idea de que el hombre es un sujeto pasivo y sus experiencias pasadas o conocimientos no afectan en el momento de percibir. Frente a esto Brown plantea la percepciónsignificativa construida por un fondo de información (compuesto por conocimientos previos, sentido común, emociones, experiencias) y por los estímulos de la realidad. También sostiene que esta percepciónesta cargada de teoría y empíria y toda esta lleva a entender por que cada persona interpreta de manera diferente o reacciona frente a una misma situación. La percepción puede contribuir al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conceptos de ciencia, conocimiento e investigacion
  • Concepto de ciencia e investigación
  • Conceptos basicos relacionados con la investigacion en las ciencias sociales
  • conceptos fundamntales de ciencia e investigacion
  • Aplicar el concepto de observación a la redacción.
  • Conceptos De Investigación
  • Conceptos Investigacion
  • Conceptos de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS