Ciencia Política Resumen

Páginas: 2 (348 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
¿Hacia dónde va la ciencia política?
Giovani Sartori

La Ciencia Política nacida en Europa en la década de los años 50, se desinteresó de sus enfoques jurídicos o históricos y se definió como unaciencia científica autónoma. Sartori fue uno de los fundadores que consideraba a la ciencia política como un tipo de investigación “cognitiva” más que “narrativa” y afirma que además, el desarrollo deun “lenguaje especializado” hacen de la ciencia política un campo de investigación por derecho propio.

Para Sartori, los estadounidenses descartan la noción de ciencia política y se aferran a laetiqueta de estudios políticos y de gobierno. Para estos momentos, hablar de ciencia política nos encara con la “vanguardia” de la disciplina a través de una fuerte influencia estadounidense que seextiende por todo el mundo.

Sartori concibe entonces, un “modelo” a seguir por la ciencia política, y ante la pregunta ¿qué tipo de ciencia puede y debe ser la ciencia política”, Sartori propone elmodelo de la economía.

Sin embargo, para Sartori, hablar de economía es hablar de la maximización del interés, mientras que en el comportamiento político es imposible lograr una guía de acción. Porotro lado, la ciencia política debe asignar valores numéricos a procesos que tienen un mayor o menor grado de arbitrariedad.

El debate sartoriano expone de igual modo los problemas de la cienciapolítica estadounidense criticando al modelo inapropiado de su política dominante al no determinar su metodología propia.

Así, Sartori habla de cómo la ciencia política se ha desarrollado en unadimensión que no contempla su rama aplicada, y por esto la considera una teoría sin práctica que conlleva una falta al “saber cómo hacerla”

De igual forma, la carencia a la lógica de la formación de lasciencias sociales, según Sartori, no nos permite lograr definiciones precisas de los fenómenos sociales o políticos. A esto, el debate sartoriano propone estrategias que nos separen del modelo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen ciencia politica
  • resumen ciencias politicas
  • Ciencia Politica Resumen
  • Bobbio Diccionario Ciencia Politica Resumen
  • Resumen de origen y evolución de la ciencia política.
  • Resumen de ciencias politicas y economicas de nikitin
  • NATURALEZA Y EVOLUCIÓN DE LA DISCIPLINA CIENCIA POLITICA RESUMEN
  • Resumen de Manual de Ciencia Política

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS