Ciencia política

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014
Ciencia política

1.- Transcriba la definición que de partidos políticos presenta el mejicano Andrés Serra Rojas y descompóngala en sus elementos.

R/ “Un partido político se constituye por un grupo de hombres y mujeres que son ciudadanos en el pleno ejercicio de sus derechos cívicos y que legalmente, se organizan en forma permanente, para representar a una parte de la comunidad social conel propósito de elaborar y ejecutar una plataforma política y un programa nacional con un equipo gubernamental. Uno de sus elementos es que es un grupo de seres humanos organizados. El elemento cívico es que en Guatemala cumplen su mayoría de edad a las 18 años, en EEUU a los 21. Otro elemento es que se organizan para representar a una parte de la población. Tiene una misión y una visión que es eltrabajo.

2.- Explique los componentes finalidad y permanencia de los partidos políticos.

R/ La finalidad de los partidos es su acción gubernamental, esto es, la asociación formal de los poderes del Estado.
En cuando a la Permanencia, el partido debe ser una organización durable, es decir una organización cuya esperanza de vida política sea superior a la de sus dirigentes.

3.- Expliqueen que consiste la función partidista y Spoils system

R/ En cuando a la función partidista, los individuos pasan a ocupar puestos públicos. Sin embargo, los partidos no solo se preocupan de colocar a personas para un puesto público, también se encargan de atraer más votos a través de personajes que no necesariamente son partidarios.

En cuanto al Spoils System: consiste en el otorgamiento depuestos en la administración pública a los seguidores de los candidatos triunfantes. Aunque este sistema ha sido considerablemente criticado, lo cierto es que se practica en forma más o menos extendida en todos los sistemas políticos.


4.- En relación con el origen y evolución de los partidos políticos responda:
a.- En donde situamos sus raíces más antiguas (tiempo y espacio)
R/ Sus raícesvienen de Inglaterra en el siglo XVII

b.- Con qué fenómeno se encuentra relacionado el surgimiento de los partidos como actores en el escenario político.
R/ Con el fenómeno de la confrontación entre el parlamento y la Corona, con el cual dio lugar a las formas partidistas embrionarias. En síntesis surgieron dos grupos los Whigs, que pugnaban por la tolerancia en materia religiosa y por unincremento a la participación política. Estos defendían los intereses de la burguesía emergente. Por otro lado en favor de los privilegios reales se organizaron los Tories, integrantes en general de la aristocracia tradicional y beneficiarios de la autoridad indisputada del Rey. En conclusión la Revolución Gloriosa de 1688, trasladó el centro de poder de la Corona al parlamento y éste seconvirtió en el campo de batalla entre Tories y Whigs que comenzaron a actuar como formaciones partidarias
c.- Pese a que en los primeros tiempos de surgimiento de la democracia representativa la formación de partidos políticos no era bien vista, ¿Qué fue lo que sucedió?
R/ No eran bien vistos por que así como a los legisladores y fundadores de Estados habrían que honrarlos y respetarlos, habría quedetestar y odiar al os fundadores de sectas y funciones porque la influencia de las facciones es directamente opuesta a la de las leyes. Las facciones subvierten el gobierno, hacen impotentes la leyes y suscitan la más fiera animosidad entre los hombre de una misma nación, que debía prestarse asistencia y protección mutua. Y lo que debía hacer más odiosos a los fundadores de partidos, es la dificultadde extirpar esta mala hierba una vez que han echado raíces en un Estado.


5.- Explique las teorías relacionadas con el origen de los partidos políticos:
Proceso de Modernización del Estado, las crisis sociales de legitimidad, participación e integración.

Generalmente los partidos se constituyen a partir de formas de agrupación previa, que pueden ser de diversa índole: sindicatos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencia politica y derecho politico
  • Ciencias políticas
  • Ciencia politica
  • Ciencia politica
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Políticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS