Ciencia Politica Bimestre 1

Páginas: 7 (1721 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
PRIMER BIMESTRE
1. Realice un cuadro sinóptico sobre los principales problemas en la construcción e investigación en ciencia política.
Otros problemas, constituye: el conocimiento pragmático, que no repara en la diversidad y heterogeneidad de los objetos. El sustancialismo, que consiste en la ilusión que hace que cuanto menos precisa sea una idea, tanto mas se encuentren palabras paraexpresarla, la ciencia consiste en el esfuerzo por disminuir el número de objetivos que convienen en un sustantivo y no en aumentarlos.
Empirismo, consiste en la experiencia u observación inmediata. Al parecer, sus resultados inmediatos responden a la creciente demanda de conocimientos, específicamente en el campo de la ciencia política donde la investigación aplicada supera con creces al trabadoarduo y aislado de la investigación básica fundamental.
Trabajo teórico, está destinado a fundar lógicamente las diversas proposiciones sobre el objeto de acuerdo con procedimientos lógicos tales como la deducción, inducción, analogía, dialéctica, que se constituyen con la intención de hacer inteligibles los hechos observados.
Lenguaje conceptualizado y especializado, radica en la elaboración de unadecuado vocabulario que permita la comunicación de los conocimientos desde las fuentes hasta sus diversas aplicaciones prácticas.
Fundamentación teórica, las teorías científicas de las políticas recurren a la sociología general y sus fundamentos teóricos a fin de contrastar sus teorías más particulares o especificas.

Ruptura, la ruptura con el “sentido común”, entendido este como el conjuntode creencia u orientaciones, no siempre explicitas, que comparte ampliamente una comunidad. Trátese de una ruptura con ilusión del saber inmediato que hace que nos formemos una opinión sobre cosas que desconocemos.
PRINCIPALES PROBLEMAS EN LA CONSTRUCCION E INVESTIGACIÓN EN CIENCIA POLITICA

2. Realice un ensayo sobre el concepto “cohesión social”. Con los fundamentos teóricos expuestosseñale ¿Cuáles son los principales factores de cohesión social en el Ecuador?
La cohesión social es el nuevo paradigma que se pondrá en vigencia en los diferentes Países. Podemos definir a la cohesión social como un estado en el que existe una visión compartida entre los ciudadanos y el Gobierno acerca de un modelo de sociedad basado en la justicia social, la primacía del Estado de derecho y lasolidaridad. Esta visión compartida permite el establecimiento de consensos sobre la canalización del gasto público entre distintos sectores, generaciones y territorios; la recaudación impositiva; la financiación de los servicios sociales; la seguridad; las políticas de inclusión y protección social; y la generación de empleo. Los sistemas de protección e inclusión que caracterizan una situación decohesión social, hacen que sea posible atacar la pobreza y la desigualdad en la distribución de los ingresos, con mayores posibilidades de éxito.
Los ecuatorianos aprobamos en Referéndum la Nueva Constitución del Ecuador, por lo que, deberíamos también afrontar como sociedad el reto a un cambio.
Para poder manejar buenos índices de cohesión social en el Ecuador, lo primero que hay que hacer esdesterrar la discriminación social, racial, sexual, laboral, de promedios salariales, por ocupaciones etc. En mayor o menor medida la empresa ecuatoriana, las Organizaciones, las Instituciones, las Corporaciones, mantienen una discriminación unas veces institucionalizada, otras veces fortuita o aislada. Pero ninguna de ellas, se escapa esta lujuriosa forma de no darle a cada quien lo que lecorresponde, que por justicia debería ser a cada persona que está laborando, estudiando, ejerciendo, tomando decisiones, a nivel gubernamental o administrativo.
En el Ecuador, todavía manejamos practicas discriminatorias a la hora de las entrevistas y de clasificar para esa ocupación apropiada, un determinado genero por “sistema”, más no, por conveniencia.
Las practicas discriminatorias de promoción,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen de ciencias 1 bimestre
  • Ciencias naturales 1.- bimestre
  • EXAMEN CIENCIAS 1, BIMESTRE 1
  • Examen segundo bimestre ciencias 1
  • Examen 1 bimestre ciencias iii
  • Examen ciencias 1 primer bimestre
  • examen ciencias 1 bimestre 2
  • Examen Bimestre 1 Ciencias 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS