CIENCIA POLITICA CIUDAD-ESTADO

Páginas: 33 (8008 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014































INDICE



Factores biológicos……………………………………………………. Pag. 3-11


Planteamiento de los problemas de la teoría política……………… Pag. 12-25


La ciencia política……………………………………………………….. Pag.26-33


La Polis ( Edad-Estado)……………………………………………….. Pag. 34-41


Conclusiones……………………………………………………………. Pag. 42-51Bibliografia………………………………………………………………. Pag. 52





FACTORES BIOLOGICOS
Este mecanismo de selección natural asegura la conservación y sobre el desarrollo de los mejores. La doctrina de Darwin es la consecuencia biológica de la filosofía burguesa. La lucha por la vida se transforma en lucha por la satisfacción de todas las necesidades. En el terreno político aparece como “lucha por la preeminencia” (Mosca), que sirve de basea las teorías sobre la elite. El racismo trasplanta estas ideas del plano individual al plano colectivo. Las diferencias de actitudes entre las personas son menos importantes que las diferencias de actitudes entre las razas.

La idea de que la política tiene unos sustentos biológicos no debes ser completamente rechazada. El estudio de las sociedades animales nos demuestra que en ellas sedesarrollan también fenómenos de autoridad y de organización del poder. La política apareció en nuestro mundo antes de la llegada del hombre.





LA POLITICA EN LAS SOCIEDADES ANIMALES
Junto a fenómenos sociales fragmentarios o limitados, se encuentran entre los animales verdaderas comunidades, una de tipo restringidos, con carácter familiar, y otras más amplias que abarcan a un gran número deindividuos de la misma especie. Las sociedades animales se conocen hace mucho y desde entonces se las ha comparado con las sociedades humanas.

Su existencia no está en correlación con las clasificaciones zoológicas, y así los animales sociales no son ni más ni menos evoluciones que los animales solitarios.

Una diferencia fundamental parece distinguir dos tipos de sociedades animales: lassociedades de insectos y las sociedades de vertebrados.

La diferenciación entre las categorías de miembros de la sociedad, según las distintas tareas a que se consagran, se realiza de acuerdo con una base orgánica; los “reyes”, y “reinas”, los “trabajadores”, los “obreros”, los “soldados”, los “reproductores” poseen unas características fisiológicas tan diferentes como las que existen entre lascélulas musculares, óseas y nerviosas de los vertebrados.

Los elementos de base del organismo colectivo, los insectos individuales, poseen una estructura infinitamente más compleja y más autónoma que la de las células del cuerpo humanos. Estos organismos colectivos se hallan en una situación intermedia entre los organismos propiamente dichos y las verdaderas sociedades como la de los vertebrados.En las sociedades de vertebrados, cada individuo goza de una existencia mucho más autónoma en relación con la colectividad. La división de las funciones se basa en elementos psicológicos.

Las jerarquías son útiles solamente para los que ocupan los puestos superiores, pero no parece que sirvan al interés colectivo del grupo. Los individuos de los puestos superiores, intervienen para defendera los más débiles, cuando estos son atacados.

En ciertas sociedades animales, el jefe no es solamente el número uno de una jerarquía en posesión de ciertas ventajas sobre los demás, sino también un gobernante que manda al conjunto del grupo en aras del interés colectivo.
Las jerarquías confieren grandes ventajas a los animales situados en cabeza; lo mismo ocurre en lo que respecta a losverdaderos jefes. En otros caso

S, la jerarquía y la autoridad implican una prioridad en el sustento, reservando los nueros uno las mejores tajadas, mientras que a los últimos se les condena a la porción escueta, o incluso al hambre. La jerarquía y la autoridad predominaban en las relaciones sexuales.

La jerarquía o el poder, en las sociedades de vertebrados superiores, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciud Y Polit
  • Ciencia Política y Filosofía Politica
  • Ciencia Politica
  • Ciencia politica
  • Ciencias politicas
  • Ciencias Políticas
  • Ciencia Politica
  • Ciencia Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS