Ciencia Politica primer parcial copia

Páginas: 13 (3082 palabras) Publicado: 28 de junio de 2015
PLATON. “Critón”
Sócrates despierta en la prisión y su amigo Critón está junto a él. Sócrates ya tenía en mente que iba a morir lo siente como algo que está bien y es grato para los dioses. Le cuenta a Critón que él morirá el día siguiente de que llegue el buque porque así sucedió en su sueño y le cuenta el sueño.
Critón propone a Sócrates fugarse de la prisión. “Si no lo hiciera la mayoría dela gente creería que sus amigos no se han esforzado en ayudarlo.” “Ellos están dispuestos a arriesgar todo lo que sea necesario, pero además el soborno indispensable no costará tanto.” “Muchos que no nos conocen suficiente, creerán que he sido negligente, ya que habría podido salvarte si hubiera estado dispuesto a gastar dinero.”
A Critón le importa mucho lo que opina la mayoría de la gente de él,le ofrece su fortuna a Sócrates y muchos extranjeros le ofrecen ayudarlo y lo recibirán en otras Polis, le sugiere que se vaya a Tesalia, también le habla de que sus hijos quedarían abandonados y sin nadie que los críe ni eduque si es que decide morir.
Sócrates sostiene su postura porque dice que su accionar es el mejor, “Y los argumentos que he sostenido antes no los puedo rechazar ahora porqueme haya tocado esta suerte” Sostiene que solo a algunas opiniones hay que prestarles atención, son valiosas solo las opiniones de los hombres sensatos. Solo importa las opiniones de los expertos, por eso dice que las opiniones de la mayoría no importan.
“Lo que vale no es el vivir, sino el vivir bien” Vivir bien es vivir con nobleza y justicia. Hay que pensar sin el consentimiento de losatenienses. Si pagan para que Sócrates salga estarían siendo culpables y desobedeciendo las leyes y en dicho caso sería justo morir. “En ningún caso hay que cometer injusticia voluntariamente” “Tampoco retribuir injusticia al que comete injusticia, como cree la mayoría de la gente, puesto que en ningún caso se debe cometer injusticia” Estaría también desobedeciendo al Estado si se escapa.
Ya que nose puede devolver mal por mal lo único que puede hacer es obedecer y permanecer en el puesto que le asignan, siente que si las leyes se le aparecen estas le dirían que las está desobedeciendo y destruyendo. Es Sócrates producto de las leyes ya que ellas lo educaron, criaron y protegieron. “¿Si nos propusiéramos matarte porque consideramos que es justo, por tu parte tratarías de aniquilarnos anosotras, las leyes y a la patria?”
“Sócrates no ha sido obligado a ser ciudadano ateniense, ha pasado por un examen (doikimasía) en el que ha debido compenetrarse con las obligaciones jurídico-políticas del Estado, con lo cual ha arribado a un convenio (homología) con este, con el que acepta todas sus leyes” En otros Estados no sería bien aceptado ya que sería un prófugo y al ser extranjero en esapolis no tendría los derechos de un ciudadano. En el caso de que estuviera en contra de las leyes debía marcharse e irse a otro lado o hacer algo para tratar de cambiarlas pero no hizo ningunas de las dos cosas por ende se entiende que estaba a favor de las leyes. Antes legalmente se le ofreció el exilio pero no lo acepto por eso no tiene lógica que se exilie ilegalmente. “Preferías la muerte alexilio” “te has comprometido a ser ciudadano de acuerdo a nosotras” Sus amigos estarían en riesgo de ser exiliados también por ayudarlo a desobedecer las leyes. No quiere que sus hijos sean extranjeros en el caso de que se los lleve con él ni tampoco que queden solos en la polis.
Las leyes del Hades (las del cielo) lo condenarán también por haber desobedecido las leyes terrenales. “Las leyes delhaces no te recibirán amistosamente”

PLATÓN. República.
Habla de la alegoría de la caverna; una cueva en donde hay hombres allí dentro desde su infancia encadenados de tal modo que no pueden mover la cabeza y solo pueden ver sombras generadas por un fuego que hay detrás de ellos. Es una metáfora que se refiere a hombre ignorantes que no pueden ver la realidad tal cual es por eso dice que si se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primer Parcial pedagogia copia
  • Primer Parcial Ciencias Politicas
  • Políticas de Seguridad
  • PARCIAL CIENCIA POLITICA
  • Ciencia Politica 2º Parcial
  • parcial 1 ciencias politicas
  • 2º parcial de ciencias politicas
  • Examen parcial de ciencias políticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS