Ciencia Politica Valles

Páginas: 2 (433 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
CIENCIA POLÍTICA
(Josep Vallés)
Para la configuración de un Estado, una de las partes más importantes es el territorio, inclusive el poder y su distribución se encuentra supeditado a la extensióndel territorio, su diversidad, etc. La organización estatal se divide en dos tipos, Estados federales y unitarios.
Los Estados Unitarios son aquellos en los que el poder político reside en el centro,y desde el centro es donde se delegan las facultades, responsabilidades y recursos. La mayoría de estos estados son de corte liberal.
Los Estados Federales son aquellos que constitucionalmentedistribuyen el poder, así como la recaudación tributaria, cada entidad federativa goza de su propio gobierno, así como de sus tribunales, para la resolución de conflictos. Buscan integrar una unidadpolítica entre las entidades existentes, también buscan dispersar el poder político que se encuentra muy concentrado, así como también dar respuesta a la diversidad territorial.
También existen EstadosCompuestos, que son un híbrido entre los estados unitarios y los compuestos, ya que no hay instituciones centrales que tengan presencia en las entidades subestatales. Los Estados Confederados, sonagrupaciones de Estados ya existentes, que buscan actuar de manera conjunta en políticas determinadas, las decisiones son tomadas por unanimidad.
En cuanto a la distribución funcional del poder, este debeser distribuido en tres esferas básicas, basadas en el modelo de frenos y contrapesos, en el que se limita al poder con poder, este debe estar compuesto por un órgano ejecutivo, un órgano legislativo yun órgano judicial.
El poder ejecutivo, es aquel encargado o de donde se originan las órdenes obligatorias inmediatas, puede ser ejercido a través de dos figuras: Jefe de Gobierno y Jefe de Estado;al primero le corresponde la función de coordinar el órgano colegiado, que impulsa y coordina las grandes decisiones políticas, así como dirigir la administración gubernamental. Al segundo le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • apuntes de Ciencia Politica por valles
  • resumen ciencia politica: una introduccion de Vallès
  • resumen 2º tema de ciencia política una introduccion de Josep Mª. Valles
  • Valles. Que es el poder politico
  • valle del cauca politica
  • Ciencia Política y Filosofía Politica
  • Ciencias políticas
  • Ciencia politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS