Ciencia politica

Páginas: 17 (4161 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
Ciencia Política

Etimología

Marcel Prelot, en su obra La science politique, refiere que el término política proviene de las voces griegas:

- Polis → ciudad, villa, comarca, reunión de ciudadanos que forman la ciudad.
- Politeía → Estado, la Constitución, el régimen político, la República y la Ciudadanía, entendido como derecho cívico y político.
- Tá Política → serefiere a los asuntos políticos, todo lo que concierne al Estado, la Constitución, el régimen político, la República, la Soberanía.
- Politiké → término utilizado para referirse al arte de la política. Es la abreviación del término politikétechné.

Marcel Prélot refiere que los griegos son los creadores tanto de la política como de la ciencia política.

Edomond Goblot – en su obra Le systémedes sciences (1922) - añade que la Grecia antigua le imprimió su carácter dominante: la ciencia.

Definiciones y conceptos

Platón menciona que la política es la “ciencia regia”

Aristóteles, en su obra Ética a Nicómaco, señala que la política es el conocimiento de las cosas cívicas, además señala que es la ciencia más exacta.

Johanes Althusius, en su obra Política sistemática, definía ala política como el arte de construir, cultivar y conservar la vida social. Althusius le atribuye el término simbiótica, demostrando así, la fuerte concepción articulada que Althusius posee del Estado.

Marcel Prélot considera a Althusius como el precursor de las doctrinas políticas puesto que utiliza un método - posteriormente denominado genético – que le permite establecer una concepcióncontractual, y sin embargo orgánica, de la soberanía.

Max Weber, en su obra La política como vocación, sostiene que la política es “sólo dirección o la influencia sobre la dirección de una asociación política”, teniendo la política el significado de esfuerzo por compartir el poder, o esfuerzo para influir sobre la distribución del poder.

Adolfo Posada cita las definiciones de tres investigadoresen torno al concepto de política:

- Robert Mohl, jurista alemán, define a la política como la ciencia del los medios en virtud de los cuales los Estados realizan tan cumplidamente como es posible sus fines.
- Johann Bluntschli, jurista suizo, considera a la política como la dirección de negocios públicos, la vida concerniente del Estado, el arte práctico del gobierno.
- Hotzendorff,en su obra Principios de política, afirma que la política tiene por objeto el cumplimiento de la múltiple misión del Estado, teniendo en cuenta la naturaleza de las cosas y prescindiendo de la administración de justicia.

Adolfo Posada señala que estas definiciones suponen una noción limitada de la política, en cuanto se refiere a la acción del Estado o al Estado en acción, y dejan fueran de lamisma el estudio de su objeto, a saber, el mismo Estado.

Afirma que “la política puede definirse como la palabra que se refiere al Estado: la política es ciencia o arte, estudio o práctica, pensamiento o acción relativos al Estado”.

Añade que la política es ciencia del Estado, puesto que hay un objeto propio de la política, al cual alude implícitamente cuando de ella habla: tal objeto es elEstado.

Jean Ferrando Badía señala que los autores que comparten la teoría acerca de que la política es una ciencia de las relaciones de cohesión, coinciden en afirmar que la esencia de la política consiste en una actividad organizadora de la convivencia humana.

Añade que existen dos ideas clásicas acerca de la política:
La primera considera a la política como un arte de coordinación y deorientación de los hombres para obtener un fin determinado.
La segunda consiste en considerar a la política como una actividad definida por su propia esencia, con independencia del individuo.

Al respecto Prélot sostiene que le término política encierra dos sentidos: una acepción referida a la naturaleza del comportamiento o de una actividad y otra referida a su autor; nos dice “cuando se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencia politica y derecho politico
  • Ciencias políticas
  • Ciencia politica
  • Ciencia politica
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Políticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS