Ciencia politica

Páginas: 10 (2368 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2011
LOS AÑOS DEL CRECIMIENTO Y LA DIVERSIFICACIÓN

De 1950 a 1973 la economía de los países desarrollados conoció la fase de expansión más notable de su historia. Para América Latina, este fue el período que comprende el influyente “modelo de sustitución de importaciones”. Un rasgo peculiar de aquellos años conocidos también como los años de la primera ola de globalización de la posguerra(1945-1973), fue que tanto en Estados Unidos como en Europa y Japón la terrible prueba de la Gran Depresión dio origen a una ostensible antipatía al liberalismo. De esa cuenta, los Gobiernos de los países industrializados tenían la convicción de que sólo la regulación de la economía y del mercado podía impedir que se reprodujera la catástrofe económica de los años treinta. Ese rasgo tuvo su expresión enAmérica Latina, siendo bien acogido como modelo de sustitución que comportaba un papel relevante de conducción, e incluso de participación directa del Estado en la economía.

Antecedentes: El modelo de sustitución

Durante las dos guerras mundiales, el aparato productivo de América Latina había sufrido daños significativos debido a la interrupción de la corriente general de importaciones. Unatercera enseñanza era que, durante los conflictos mundiales, América Latina había colaborado vigorosamente con Estados Unidos, por lo cual había abrigado la esperanza de que, al terminar las guerras, se abrieran importantes oportunidades de cooperación; no obstante, una y otra vez su esperanza había quedado frustrada. La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) realizó el primer esfuerzosistemático de análisis e interpretación de la industrialización latinoamericana. La reflexión de la CEPAL tuvo la importancia considerable de no ver la industrialización latinoamericana como una anomalía, una desviación del principio de las ventajas comparativas. Elaboró una propuesta de industrialización con base en las particularidades de América Latina. Es a partir de esa propuesta que adquiriócarta de ciudadanía el concepto de modelo de industrialización sustitutiva de importaciones o, simplemente, modelo de sustitución de importaciones. Guatemala no tuvo la posibilidad de seguir los pasos de otros países latinoamericanos que emprendieron su industrialización temprana en los años treinta y durante la Segunda Guerra Mundial, debido a que su industria era demasiado frágil para servir detrampolín a un nuevo modelo dirigido hacia adentro. Aunque el país permaneció dentro del modelo de exportación de productos básicos, se rompió su esquema mono-exportador por la vía de la diversificación agrícola, mediante la introducción del algodón, y poco después, ya bajo otros Gobiernos, con la incorporación de la carne y del azúcar a las exportaciones, además de otros productos, entre ellos elhule, los mariscos y el cardamomo. Finalmente, en la década de 1960 se entró de lleno a la industrialización. Esto ha sido el cambio cualitativo más importante de la economía guatemalteca en los últimos sesenta años. Todas estas innovaciones en la agricultura y en la industria, como también en los servicios sobre todo financieros, contaron con el decidido apoyo del Estado, principalmente medianteel mecanismo del sacrificio fiscal (exención de impuestos), pero también mediante grandes inversiones en infraestructura. Hacia esa fecha, justamente, se puso en marcha el Mercado Común Centroamericano (MCCA). El programa de construcción de carreteras, fundamental para la operación de la zona de libre comercio.

Cultivo de algodón: El Gobierno de Árbenz emprendió la promoción del cultivo dealgodón por considerar que éste podría llegar a cubrir holgadamente la demanda interna y mejorar la cuenta comercial de la balanza de pagos. Además, se prohibió la importación de algodón y se creó un programa de estabilización de precios.

Carne para la exportación: Aunque ganadería vacuna ya había en Guatemala desde los tiempos de la colonia, ésta fue siempre una actividad rentable en el mercado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencia politica y derecho politico
  • Ciencias políticas
  • Ciencia politica
  • Ciencia politica
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Políticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS