Ciencia politica

Páginas: 15 (3602 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
Desarrollo histórico de las ciencias políticas.
Alumno: Guadalupe Resendiz
INTRODUCCIÓN

Desarrollo Histórico de la ciencia política es un tema con muchos antecedentes y en este ensayo se tocara cada uno de las teorías más importantes así como los avances en determinados tiempos de la historia. Es interesante rescatar algunas de las teoría ya que fueron importantes para el ahora Estado.Además de que al analizar los distintos puntos de vista de cada pensador nos hará reflexionar sobre lo que hoy conocemos como Estado y así poder dar nuestro propio punto de vista o expresar algunas contradicciones.
Hablaremos de una evolución del Estado hasta llegar a nuestros días tocando las principales teorías, hablando de los pensadores y filósofos que aportaron mucho para nuestra cienciapolítica algunos no muy acertados como otros, pero ahora podremos analizar sus perspectivas y dar la nuestra.

Estado Moderno, en Italia la organización de las ciudades era de forma monista esto quiere decir que su unidad se derivaba de un gobierno que decaía en un solo hombre. Para que se diera el Estado Moderno en Italia tuvo que surgir el Renacimiento. En esta época la iglesia es un claro ejemplo dela unidad monista. Las sociedades políticas de la edad media se caracterizaron por una unidad que superaba al dualismo. Se logro la subordinación de la iglesia ante el Estado ya que hubo una lucha entre estos en la cual se favoreció al Estado. Aquí nace en Absolutismo que según Jellinek es la solución que tuvo mayor significación en el Occidente porque realizo la unidad del Estado. Se puedenseñalar algunas características del Estado Moderno:
* Unidad
* Organización constitucional
* Autolimitación del Estado frente a los individuos.
Pensadores como Rousseau intentaron resolver el dualismo de Iglesia- Estado a favor de la subordinación de la Iglesia.
Pensamientos políticos en la Época Moderna: aquí se dio el fortalecimiento de los reyes frente a los papas. En este tiempose dieron dos hechos fundamentales que cambiaron la Historia: Renacimiento y Reforma Protestante.
El acontecimiento que dio como origen el Estado Moderno el fortalecimiento del poder de los monarcas frente a los señores feudales que logro la unificación nacional.
El Renacimiento revalorizo la razón humana y la coloco como centro del Universo, mientras que la Reforma Protestante terminó con launidad religiosa.
PENSAMIENTO POLITICO DE MAQUIAVELO
Notable hombre de Estado, su teoría se baso en la observación de las realidades políticas de su tiempo. En una de sus obras llamada el Príncipe habla de las causas y decadencias de los Estados, así como también considera lícitos los actos de los gobernantes siempre y cuando tiendan al fortalecimiento del poder y del bienestar público a estadoctrina se le llamó Maquiavelismo. El fue el iniciador de la separación de la política y de la ética cuando lo requiriese el incremento del Estado.
Para la obtención y conservación de ese poder Maquiavelo le atribuye dos factores: la virtú que significa fuerza, inteligencia, crueldad cuando sea necesaria para la defensa del poder. Y la fortuna coyuntura individual o social que llevan alpríncipe a consolidar y obtener el poder.
En la historia de las ideas políticas Maquiavelo es una de las figuras más comentadas y conocidas debido a esos principios tan ayunos de ética pero con apoyo en la realidad política. Varias figuras y doctrinas políticas han continuado con esta corriente y lo peor es que hay ejemplos vivientes.
Opinión personal: Me parece que la doctrina de Maquiavelo es untanto absurda y no estoy del todo de acuerdo con él, ya que según lo que entiendo el considera que los gobernante pueden hacer lo que quieran siempre y cuando logren el bienestar, eso me parece malo ya que por ideas como esas se llega al despotismo, porque para mí la ética con la política tienen que ir de la mano, pero también es bueno querer implementar un Estado de comodidad a como dé lugar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencia politica y derecho politico
  • Ciencias políticas
  • Ciencia politica
  • Ciencia politica
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Políticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS