ciencia politica

Páginas: 13 (3055 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
1. Establezca a qué carácter de la REALIDAD POLÍTICA se hace referencia en cada uno de los apartados, luego seleccione uno de ellos y desarróllelo teóricamente.
a) La realidad política argentina no es la misma que en la década del 90’
b) El presidente inició su campaña para la reelección visitando los barrios más carenciados.
c) La crisis económicatrajo aparejada la crisis de las instituciones políticas.
d) No hay acuerdo en el partido justicialista, siguen las confrontaciones entre los distintos sectores intervinientes.
2. Confeccione un cuadro sinóptico o esquema que contenga la lista tipo de la UNESCO. ¿Con qué propósito fue implementado?
3. ¿Qué importancia tuvo el derecho en el surgimiento del Estado Moderno?Desarrolle y fundamente la respuesta.
4. Señale los elementos del Estado en la Teoría Helleriana. Explique el elemento Territorio.
5. Confeccione un cuadro con las distintas versiones del Estado moderno desde el S. XV hasta nuestros días. El mismo deberá contener:
a) Denominación
b) Periodo histórico
c) Al menos tres (3) notas características.1-
a) Pertenece a una realidad variable.-
b) Esta tiene carácter de realidad política simbólica.-
c) Pertenece a una realidad múltiple.
d) Tiene carácter de realidad política polifacética.-

Realidad Simbólica:
Todos los actos, los hechos, situaciones, etc. en que se manifiesta materialmente la política son traspuestos a un registro compuestos de símbolos. La política es una realidadsimbólica. Así, los fenómenos políticos no son tales sino a través de los símbolos que le dan sentido. En la realidad política lo esencial no es el fenómeno en sí mismo, sino lo que se ve de él, o como se cree verlo, como se lo siente. Lo esencial es la imagen, que en el universo político es creada por un conjunto de símbolos. La “imagen” la dan los oropeles, que consisten a veces en tradiciones,normas, creencias, etc. Ejemplos: Rey, Juez, líder. Alguien es juez aunque intrínsecamente no le interese la justicia. Rey aunque sea “lelo”. Lo que importa para ser líder, es que por ejemplo, alguien parezca ser valiente aunque en realidad sea un cobarde; o que parezca ser un genio aunque en realidad sea un mediocre. También pueda que sea valiente y genial, pero lo que importa es que lo parezca, quelo represente. De ahí la importancia de la imagen. También ocurre que un mismo hecho tiene connotaciones distintas en función de la imagen. Así por ejemplo, la elección de Reagan como presidente de USA –un mismo hecho- puede ser tenida como una desgracia o como una buena estrella, un augurio –distintas imágenes-. El pacto que Petain hizo con Hitler para que este no invada el sur de Francia –unmismo hecho- para algunos fue una demostración de Petain como traidor mientras que para otros logró la salvación distintas imágenes-. Dada esta característica simbólica de la realidad política, se convierte en un factor determinante de ella, por un lado, los distintos resortes sicológicos, con alta dosis de irracionalidad: ambición, vanidad, temor, el deseo, la fe. Y por otro, las distintas doctrinasoperantes: ideologías, mitos, utopías, etc. Además, en la actualidad, y desde hace ya unas décadas, juegan un papel preponderante en esto los medios de comunicación con fines de propaganda. Un sector importante de la realidad política consiste en crear la imagen y “venderla”. Duverger, en este sentido expresa: “El siglo XX no es sólo el siglo del átomo: también es el siglo de las cienciassociales. Los nuevos métodos de propaganda y encuadramiento de los hombres pueden ya cambiar al mundo tanto como la utilización de la energía nuclear(...) El desarrollo de la ciencia política permite entrever la posibilidad de una política consciente, en la que los hombres dejarán de ser objetos, cosas en manos de sus dirigentes. Es de esperar que al fin un día será falsa la fórmula de Marquiavelo, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencia politica y derecho politico
  • Ciencias políticas
  • Ciencia politica
  • Ciencia politica
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Políticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS