ciencia politica

Páginas: 8 (1885 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013
I.INTRODUCCIÓN
1991  Publicó sus reflexiones sobre la “democracia delegativa” (DD). Consideró los gobiernos de Menem (Argentina), Collor (Brasil) y la primera presidencia de Alan García (Perú).
Trazó algunas características de lo que llamó en esos textos “un nuevo animal”, pero otras características del tipo propuesto estaban vinculadas a las políticas neoliberales que se impusieron en esaépoca. Esto determinó que esos gobiernos (también el de Fujimori)aplicaran políticas que afectaron duramente su popularidad.
Siglo XXI  nuevos casos de DD (Kirchner en la Argentina, Correa en Ecuador, Ortega en Nicaragua, García en su nuevo mandato en Perú, Chávez en Venezuela y Uribe en Colombia).
Se dice que los nuevos gobiernos cuentan con dos ventajas:
1. la gran expansión de laeconomía internacional que favoreció notoriamente las exportaciones latinoamericanas
2. el debilitamiento de las ideas neoliberales y de las instituciones que las propiciaban (y a veces imponían).
Ambos hicieron posible que en los casos recientes se adoptaran políticas económicas y sociales fuertemente expansivas.
Pero, como sabemos, la crisis económico-financiera desatada a partir de la segundamitad de 2007 disminuyó el beneficio. A la consiguiente crisis de estas DD, se han sumado importantes factores más propiamente políticos y domésticos relacionados con DD. Estas han alimentado tendencias autoritarias o a una creciente sensación de crisis e incertidumbre.
II.UNA CARACTERIZACIÓN DE LA DEMOCRACIA DELEGATIVA.
a) La DD expresa y ejecuta una manera de concebir y ejercer el poder político;suele ser compartida por gente importante de la opinión pública.
B) Es democrática por dos razones:
1. su legitimidad de origen (elecciones razonablemente limpias y competitivas).
2. se mantienen vigentes ciertas libertades política básicas (expresión, reunión, prensa, asociación y movimiento)
c) No es ajena a la tradición democrática, pero es menos liberal y republicana que la democraciarepresentativa  no reconoce los límites constitucionales/legales de los poderes del estado.
d) Es mayoritaria. Consiste en generar, por medio de las elecciones arriba referidas, un líder que se elige por un período determinado, el principal intérprete de los principales intereses de la nación.
e) la elección da al presidente el derecho, y la obligación, de tomar las decisiones que mejor leparecen para el país.
f) En consecuencia, esta auto-concepción y las prácticas de poder resultantes hacen “interferencia” de instituciones que ejercen diversos aspectos de control sobre el poder ejecutivo (incluyo legislativo y judicial).
g) la manera de adopción de políticas públicas es abrupta e inconsulta; trata de no pasar por los filtros de otras instituciones.
h) esta auto-concepción expresala idea de que el presidente es la encarnación de los grandes intereses de la nación. En consecuencia, el líder se siente sobre diversas “partes” de la sociedad.
i) Lo que dirige no es un partido o una facción sino un movimiento que contiene o expresan uno o más partidos y diversas organizaciones sociales y/o para-estatales, pero no reducible a ellos.
j) Puede expresar diversas orientacionesideológicas.
Similitudes y diferencias de la DD con otros tipos de régimen político:
1. Respecto a la democracia representativa ambas pertenecen al género de la democracia. Hay distinciones importantes entre la “delegación representativa” (democracia) y la “delegación plena” (DD), en la que en principio no quedan los componentes de accountability y de interrelación institucional implicados por larepresentación democrática.
2. DD con el populismo. Aunque algunos populismos han tenido forma democrática, la gran mayoría ha sido autoritaria. Populismo: se aplicó a situaciones en las que se produjeron procesos de expansión económica y del papel del estado, junto con ingresos a la arena política de sectores y clases sociales antes excluidos, bajo la dirección de un estado que intentó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencia politica y derecho politico
  • Ciencias políticas
  • Ciencia politica
  • Ciencia politica
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Políticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS