CIENCIA POLITICA

Páginas: 10 (2404 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013


CIENCIA POLITICA
INTRODUCCION
El concepto de “política” ha sido estudiado desde diversas perspectivas. Implica la autodirección de las comunidades, la asignación de valores, la búsqueda de patrones legítimos de valores y políticas compatibles, el arte de lo posible, la coordinación del aprendizaje social, la realización de los objetivos de una sociedad, el cambio de estos objetivos, lafijación de objetivos nuevos y la auto transformación de todo un país, su pueblo y su cultura.
Todo esto constituye diferentes aspectos de un sólo proceso: las decisiones comunes de hombres y mujeres acerca de su destino. Se refiere tanto a las situaciones en que están en juego los distintos intereses de grupos humanos concretos en torno al futuro de una sociedad, como a la toma dedecisiones al respecto.
Por lo general, la política se entiende como el modo en que se arreglan los grandes asuntos del Estado, el modo en que una nación resuelve sus diferencias por medio de procesos de debate y discusión entre los representantes electos por el pueblo. De igual manera, la política se identifica con el ámbito público,referente a la lucha por la preservación del poder. De manera convencional esto se relaciona con la actividad de los partidos políticos, grupos de presión, movimientos revolucionarios, elecciones, parlamentos, congresos, regímenes militares, gobiernos civiles, etcétera.
Generalmente se limita el concepto “política” a un grupo muy reducido de instituciones formales del gobiernoy del Estado. Sin embargo, la política está en el centro de toda actividad social colectiva, formal e informal, pública y privada, en todos los grupos humanos, instituciones y sociedades.
Con base en este enfoque, podemos ver que históricamente la política se ha practicado en las familias, grupos de parientes o tribus, en aldeas, pueblos y, en el mundo moderno, sobreuna base global, entre los diversos Estados nación y bloques geopolíticos internacionales. La política también se encuentra en todas las instituciones formales tales como iglesias, fábricas, burocracias, universidades, partidos políticos, sindicatos, el ejército y en todas las relaciones que puedan obtenerse entre ellas.
Mediante la política se pueden encontrar formas para dirimir y solucionar losconflictos que existen en toda actividad humana, que entrañan cooperación para la producción y distribución de bienes y recursos.








MARCO TEORICO.
ORIGEN Y DESARROLLO
Desde los orígenes de las primeras civilizaciones hubo preocupación por conocer la mejor forma de ejercer el Poder. Pero durante la Revolución Industrial y las revoluciones liberales del siglo XIX, se creó lanecesidad de efectuar una crítica social a fin de evaluar los cambios sociales y políticos que se sucedían, así como su impacto en la sociedad y los motivos que los habían producido. La preocupación por el cambio social, combinada con el desarrollo que las ciencias naturales estaban logrando gracias al desarrollo del método científico, impulsó la fusión de ambas, dando lugar a las ciencias sociales. Asísurgió la Sociología, y más adelante la ciencia política, asociada al estudio de la jurisprudencia y de la filosofía política.
El termino ciencia política fue acuñado en 1880 por Herbert Baxter Adams, profesor de historia de la universidad Johns Hopkins.
Aunque su verdadero desarrollo como disciplina científica es posterior a la Segunda Guerra Mundial, antes de dicho periodo se asociaba alestudio de la jurisprudencia y la filosofía política.
DEFINICION
La ciencia política (llamada también politología) es la ciencia social que tiene como campo de estudio la teoría y práctica de la política en sus diversas dimensiones, incluyendo la descripción y análisis de los sistemas políticos y del comportamiento electoral.
Estudia fundamentalmente el ejercicio, distribución y organización del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencia politica y derecho politico
  • Ciencias políticas
  • Ciencia politica
  • Ciencia politica
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Políticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS