ciencia politica

Páginas: 7 (1652 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
CARACTERIZTICAS PRINCIPALES.
Concepto de ciencia:
-modernamente: "conocimiento sistematizado de un objeto"
-posición basada en el saber Aristotélico: "conocimiento a través de las causas primeras"

Concepto de política:
-"ámbito donde compiten individuos o grupos, cada cual con sus fines, sus intereses, y hasta su filosofía propia".
-tiende a constituir el orden mediante la organizaciónde un poder al servicio del B.C.

Concepto de ciencia política:
-"estudio de todo cuanto de universal y necesario tiene la política"
-"ciencia arquitectónica, es decir, ordenadora, soberana y fundamental"
-según Raymond Aron: "ciencia de la autoridad"
-según Soltau: "estudio del estado"








Historia
El término Ciencia Política fue acuñado en 1880 por Hebert Baxter Adams,profesor de historia de la Universidad Johns Hopkins. Aunque su verdadero desarrollo como disciplina científica es posterior a la Segunda Guerra Mundial, antes de dicho periodo se asociaba al estudio de la jurisprudencia y la filosofía política. Otros autores afirman que el término Ciencia Política es propuesto por Paul Janet, quien lo utiliza por primera vez en su obra Historia de la Ciencia Políticay sus relaciones con la Moral escrita a mediados del siglo XIX.


1. Objeto de la ciencia política:
-el estado, en su ser general, universal y necesario => Teoría del Estado: "disciplina que estudia el estado"
-lo político
-el estado y la política conforman la ciencia política. Ciencia política: "disciplina que estudia el estado y lo político como fenómeno universal y necesario"Importancia: el estudio de la ciencia política hará que los gobernantes sepan más acerca de ésta logrando así mejorar la gobernación a través de proyectos útiles.



2. Características de la política como un hacer o actividad.
Política como actividad: "arte de hacer posible lo necesario"
Características:
-aplicación de lo necesario: los gobernantes, que han obtenido de la política como ciencia losprincipios fundamentales tratan de hacerlos posibles en la realidad que enfrentan.
-lucha política: no es un enfrentamiento dialéctico sino una posibilidad de dialogo sobre distintas opiniones que permite esclarecer el pensamiento y establecer la solución más adecuada.
-al servicio del hombre: para mejorar el desarrollo del hombre a través del cumplimiento de sus necesidades. El hombre es un sercon un triple orden de necesidades: las materiales, porque tiene un cuerpo; las intelectuales y las ético-religiosas, porque tiene un alma. Las acciones del hombre pueden agruparse en tres categorías:
• Las necesarias, con entera independencia de la voluntad como por ejemplo la actividad biológica
• Las que se dirigen a la producción de cosas como por ejemplo las obras mecánicas y artísticas• Y las que buscan la perfección del hombre como tal.
Esta característica consiste en procurar el B.C., es decir, brindar al hombre la posibilidad de cumplir con el fin trascendente para que ha sido creado posibilitando su buen vivir y su propia perfección.

¿QUE ES LA CIENCIA POLÍTICA?

La ciencia política o politología es una ciencia social que desarrolla su campo de estudio tanto en lateoría como en la práctica de políticas y la descripción y análisis de sistemas y comportamientos políticos de la sociedad con el Estado.


¿QUE ESTUDIA LA CIENCIA POLÍTICA?

La ciencia política tiene en cuenta el comportamiento político efectivo y observable de las personas y las sociedades, así como de sus estructuras y procesos.
Es una ciencia social que desarrolla su campo de estudio tantoen la teoría como en la práctica política en sus diversas manifestaciones.
Su objeto de estudio es la “realidad política”, categoría analítica sobre la que el politólogo aplica todas las herramientas metodológicas hoy disponibles para describir, explicar y formular predicciones sobre los hechos y fenómenos políticos que la conforman.
Encontramos formando parte de esta realidad política a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencia politica y derecho politico
  • Ciencias políticas
  • Ciencia politica
  • Ciencia politica
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Políticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS