ciencia politica

Páginas: 6 (1475 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013
LA DEMOCRACIA DIRECTA EN LA CONSTITUCIÓN PERUANA
La constitución peruana ha sido sometida el 31 de octubre de 1993, es muy amplia en materia de democracia directa. La carta magna de Perú cuenta con una pluralidad de instituciones de la democracia directa, aunque con algunas limitaciones. Cabe hacer una atingencia, porque estas instituciones pasaron a un segundo plano, por la tendenciareeleccionista en el texto constitucional, que significo un clarísimo desbalance del poder, que beneficio al presidente de la república y disminuyó las facultades del congreso.
De acuerdo a la carta magna peruana, reconoce a los ciudadanos el derecho de participar en la vida política, social, económica y cultural. En este contexto se incluye la revocación, iniciativa legislativa y referéndum(art.2 inc. 17).
El derecho de participar también está reconocido en el artículo 31 y se incluye, además de las instituciones señaladas en el inc.17 art.2, la remoción de autoridades, la acción de rendición de cuentas, así como el derecho y el deber de los vecinos de participar en el gobierno municipal.
La constitución señala textualmente que pueden ser sometidos a referéndum:
a. La reformatotal o parcial de la constitución.
b. La aprobación de normas con rango de ley.
c. Las ordenanzas municipales.
d. Las materias relativas al proceso de descentralización (art. 32).
Por consiguiente se sanciona el referéndum constitucional, legislativo, local y regional. Se pone límites a la consulta popular, esta no procederá si atravesó de ella se pretende suprimir o disminuir los derechosfundamentales de la persona. Tampoco podrá ser sometido a referéndum normas tributarias y presupuestales, ni los tratados internacionales en vigencia.}
Se reconoce el derecho de iniciativa para la formación de leyes (art.107). Hay iniciativa popular para la reforma de la constitución (art. 206).
La constitución no fija el número ni porcentaje para la iniciativa popular en la formación delas leyes, normas regionales y ordenanzas municipales, pero indica que esta se adecuará a los que establezca la ley.
En cuanto a la iniciativa popular para la reforma constitucional. Se indica que el 0.3% puede presentar proyectos de reforma. Este criterio ha sido considerado en la ley 26300, ley de participación y control ciudadanos.
Hay también iniciativa popular para presentar acción deinconstitucional. La pueden hacer 5 mil ciudadanos, pero si se trata de una ordenanza municipal la iniciativa puede ser impugnada por el 1% de los ciudadanos del respectivo ámbito territorial siempre que el porcentaje no exceda el numero firmas anteriormente señalados (art. 203).
El referéndum regional está vinculado a la iniciativa popular regional. De acuerdo al art.190, “las regiones seconstituyen por iniciativa y mandato de la población pertenecientes a uno o más departamentos colindantes. Las provincias y los distritos contiguos pueden así mismo integrarse o cambiarse de circunscripción. Para ambos casos procede el referéndum conforme a ley”.
La revocatoria popular del mandato, es aplicable a las autoridades municipales: alcaldes y regidores, cabe la participación yla revocatoria de los magistrados, también se aplica a los presidentes de las regiones.
Así como el pueblo peruano puede revocar a los alcaldes, regidores, presidentes regionales, jueces de paz, si la ley lo establece a los jueces de primera instancia, no se fija la revocatoria del presidente, aunque una interpretación estricta de los artículos 2 inc.17 y 31, que reconocen la revocación deautoridades dejan abierta esta posibilidad. En cuanto a los congresistas, no procede si nos atenemos al art.134 relativo a la facultad del presidente para disolver el congreso. En este artículo establece que fuera de la disolución “no hay otras formas de revocatoria del mandato parlamentario”, desvirtuando así lo estipulado, de manera genérica en los artículos antes mencionados.
El congreso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencia politica y derecho politico
  • Ciencias políticas
  • Ciencia politica
  • Ciencia politica
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Políticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS