ciencia politica

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
03-06-2013
Clasificacion de sistema de partidos políticos:
1- Criterio numérico
a- Un partido relevante
1- Sistema de partido único
2- Sistema de partido hegemonico
3- Sistema de partido predominante
b- Bipartidismo
c- Multipartidismo
Limitado
extremo
2- Estructura de las conductas sociales.
a-centro – periferia
b- iglesia – laico
c- agro –industria
d-
3- Distancia ideologica entre partidos





Sistemas de partidos: un sistema de partido son las reglas de competencia y cooperación que rigen en un determinado estado y que refieren a la competencia de los partidos políticos, en un estado determinado.
Los partidos políticos existen por que reconocemos que las sociedades son plurales… por que hay partes… por que existen variosintereses dignos de estar representados… y los partidos representan esos intereses… por eso en bien común es un concepto ideológico… falso… por que hablar de bien común no hablar de pluralidad.. si bien se utiliza y se escucha… no es un concepto verdadero… ya que hay lucha de intereses contantes… no existe un interés común… por eso el gobierno es manejado por la mayoría
1- Criterio numérico:Estudia cuantos partidos relevantes hay en un estado en un momento determinado. Partido relevante es el partido que puede cumplir con el fin para el cual fue creado que es hacerse del poder del gobierno. Este sistema estudia la cantidad de partidos relevantes, o sea los que tienen posibilidad de llegar al estado por el voto mayoritario…los que tienen cierta incidencia en el electorado.. y no lacantidad de partidos inscriptos en una votación determinada. Partido relevante tb es el partido en que sus votos influyen en alguna determinada alianza.
un solo partido relevante:
a- Sistema de partido único: los demás están prohibidos, el estado impone una proscropcion legal, y hasta de la mas alta legalidad que es la constitución. Pasa esto en los regímenes del estalinismo, los partidos comunistas,en los estados facistas, en el estado franquista en España, el único partido era el partido de Franco, en el partido Nazi partido nacional socialista alemán.
b- Sistema del partido hegemónico: un solo partido relevante pero no hay una prohibición legal, formalizada a través de una ley de que haya otros partidos politocos. Pero la proscripción pasa por el manejo del aparato electoral. Ladiferencia entre el egemonico y el único, no hay una prohibición legal de presentarse a elecciones. La prohibición surge de la practica electoral, como argentina previo a la ley saenz peña. Había derecho de voto, pero los padrones los armaban los aristócrata, y el voto era cantado, bajo pena de perder el trabajo si el peon no votaba a quien su jefe le indicaba. (fraude) los partidos que se presentan sonpartidos satélites, satélites alrededor del partido hegemonico que legitiman su victoria. Es un paso mas hábil que el partido único, ya que se legitiman con estos partidos satélites que participan sabiendo que van a perder. Solo permite la creación de partidos satélites que tienen la función de legitimar la elección.
c- Partido predominante: no hay prohibición de otros partidos, no hay unaproscripción por el manejo del aparato electoral, ya que la competencia es real, sino que hay un único partido relevante por que hay un concenso mayoritario en un proyecto partidario. Un ejemplo seria el partido Suecia.
2- Bipartidismo: dos partidos relevantes, paulatinamente se alternan el poder del estado y donde además simultáneamente puede uno tener el control del senado y el otro el control delejecutivo. un ejemplo clásico son los partidos demócratas y republicanos en estados unidos. No rige ningún tipo de prohibición de la creación de otros partidos, simplemente hay 2 partidos relevantes.
3- Multipartidismo, puede ser limitado o extremo.
a- El limitado cuando hay de 3 a 5 partidos relevantes.
b- Extremo, cuando hay mas de 5 partidos relevantes.
El multipartidismo se da en gobiernos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencia politica y derecho politico
  • Ciencias políticas
  • Ciencia politica
  • Ciencia politica
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Políticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS