ciencia politica

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
Apuntes de curso de ciencia política II
Profesor: Sergio Rojas R
Primer semestre 2013.

Unidad 1: Introducción. “Teoría y Método de la Ciencia Política” de David Marsh y Gerry Stoker (eds)


1. ¿Qué es ciencia política?

La palabra “ciencia” procede del término latino Scientia, que significa simplemente el conocimiento adquirido a través del estudio. Nos referimos a laciencia política en el sentido de que “simplemente existe una tradición académica de estudio de la política, una disciplina que se transmite de profesor a alumno, a través del discurso y de la escritura” (Mackenzie (1967. P17). La disciplina no copia los métodos de las ciencias naturales porque no serían apropiados. Presentan un “conocimiento estructurado” y exige que quienes la practicanrespeten ciertas normas intelectuales a la hora de debatir.
Por encima de todo, la disciplina de la ciencia política descansa en el principio de que todo conocimiento es público y cuestionable. No hay verdades ocultas ni infalibles portadoras de la verdad. La ciencia política exige a los que la practican que aporten argumentos y datos que puedan convencer a otros.

Los vínculos emocionales,las corazonadas y la intuición no justifican adecuadamente las pretensiones de conocimiento…La coherencia lógica y unos datos adecuados son los criterios mas comúnmente aceptados para juzgarlas ( Zuckerman, 1991, p3)

La política exige una coherencia lógica. Esto implica definiciones claras y precisas tanto de los conceptos principales como de sus correctas derivaciones. Los argumentos deben deconstruirse evitando la incoherencia y la imprecisión. También hay que asegurarse de que los datos presentados para respaldar una afirmación sean realmente adecuados. Como se mostrara más adelante, los diferentes enfoques de la ciencia política hacen hincapié en diferentes tipos de datos, pero ninguno de ellos afirma que éstos no sean necesarios. Incluso en teoría política, los argumentos sebasan frecuentemente en el análisis de texto y los principios normativos se ilustran con ejemplos prácticos.

Si la palabra “ciencia” tiene muchas connotaciones, también las tiene “política” . Como señala Heywood (1994, p.16):

“La mayoría de los estudios académicos comienzan dilucidando el objeto de la materia a partir de preguntas como ¿“Qué es la física”? o ¿”qué es la economía?. Talesdiscusiones tiene la virtud de mostrar a los estudiantes qué pueden esperar: qué es lo que están a punto de estudiar y qué asuntos y problemas van a suscitarse. Sin embargo, lamentablemente, el estudiante de la política la pregunta “¡qué es la política?” es más probable que le produzcan confusión que alivio o tranquilidad. El problema de la política es que el debate, la controversia y el desacuerdo soninherentes a la misma, y que la definición de “lo político” no es una excepción.”

El desarrollo de la ciencia política se ha visto acompañada del deseo der ampliar su área de estudio. El estudio de la ciencia política ofrecen una serie de d3finiciones cada vez mas amplia de lo que es “político”. Asi, por ejemplo, en Gran Bretaña, desde los años cincuenta, los estudios institucionalistasclásicos que centraban su atención en el parlamento y la administración públicas han debido de ampliar se campo de interés para analizar las elecciones, los partidos políticos de masas y los grupos de presión. En general, cabe atribuir el mérito de esta expansión a los politólogos de enfoque conductista.


“Lo que los métodos conductistas han hecho… es desarrollar el estudio del comportamientopolítico de las masas y ampliar la definición de los elementos que integran la política. El conductismo ha abierto una brecha que han aprovechado otros enfoques metodológicos más generales. (Gamble (1990, p. 412)

En los años setenta y ochenta la presión en favor de ampliar la definición de lo político fue aún mayor. Por ejemplo, se propugna una ciencia política que preste atención a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencia politica y derecho politico
  • Ciencias políticas
  • Ciencia politica
  • Ciencia politica
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Políticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS