Ciencia Politica

Páginas: 27 (6572 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
INDICE







CONCEPTUALIZACIÓN DEL TÉRMINO POLÍTICA 2


DISTINTAS VISIONES DEL PODER 6

1. EL PODER POLITICO 9


LEGITIMIDAD Y LEGALIDAD……. 9


SITUACIONES SOCIALES CONFLICTIVAS 11

1. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN SOCIAL: EL CASO POLARIS WORLD 14


1. CONFLICTO URBANÍSTICO 15

2. CONFLICTO LABORAL Y ECONÓMICO 18

3. LOSACTORES SOCIALES Y EL EJERCICIO DEL PODER 20


BIBLIOGRAFIA 24















1. CONCEPTUALIZACIÓN DEL TÉRMINO POLÍTICA

Según el diccionario de la Real Academia Española de la lengua, la palabra Política tiene pluralidad de significados, entre los que se recogen: 1. Arte, doctrina u opinión referente al gobierno de los Estados. 2. Actividad de quienes rigen oaspiran a regir los asuntos públicos.3. Actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, con su voto, o de cualquier otro modo.4. Cortesía y buen modo de portarse.5. Arte o traza con que se conduce un asunto o se emplean los medios para alcanzar un fin determinado.6. Orientaciones o directrices que rigen la actuación de una persona o entidad en un asunto o campodeterminado. (Diccionario de la RAE) Siendo para nosotros de interés, el compendio de varios de los significados señalados por la RAE.

Como dice Josep Mª Vallés la política “es un término multívoco, dotado de sentidos diferentes según el ámbito y el momento en que se emplea” (Vallés, Josep Mª 2004, 17). El significado del concepto que a nosotros nos interesa, se inscribe dentro del marco de laacción social, bien sea una acción de un grupo con poder reconocido legalmente, o bien por un grupo con poder reconocido socialmente (grupos de presión).

El ser humano nace y crece en sociedad, desarrollándose en espacios compartidos con otros seres humanos con los cuales se culturiza y se socializa. Aprendiendo unas pautas para relacionarse y vivir en busca de la consecución de susobjetivos, dentro de un contexto histórico. Puesto que consideramos que el ser humano es un ser teleológico por naturaleza y la sociedad está compuesta por multitud de individuos, con diferentes características, es lógico que sus objetivos personales entren en contraposición con los objetivos de otros individuos. En este punto encontramos autores que piensan que el conflicto puede nacer de situacionesde desigualdad, creadas por factores externos o por factores internos-personales:

- En el primer grupo encontramos a los teóricos del conflicto, con K. Marx a la cabeza. Estos teóricos “examinan las tensiones sociales que se registran entre los grupos dominantes y los desfavorecidos, y pretenden comprender cómo se establecen y perpetúan las relaciones de control” (Giddens, Anthony2006, 45). Consideran que esta contraposición que se da entre individuos viene provocada por las desigualdades en el acceso a los medios de producción de las clases: proletariado y burguesía.

- En el segundo grupo encontramos a los funcionalistas, los cuales consideran que el estado normal de la sociedad es cuando hay orden y equilibrio: “esa armonía social se basa en la existenciade un consenso moral entre los miembros de tal sociedad” (Giddens, Anthony 2006, 43,44). Entre estos autores podemos señalar a Durkheim, Parsons y Merton.

Weber, aunque no sea considerado funcionalista, también expuso “que la motivación y las ideas del ser humano son las fuerzas que impulsan el cambio: las ideas, los valores y las creencias tienen el poder para producirtransformaciones.” (Giddens, Anthony 2006, 41).

Cuando estas tensiones o enfrentamientos, a los que nos referíamos en el párrafo anterior, se producen dentro de un grupo considerado como un grupo de iguales (por sentimientos, valores o ideas). Por ejemplo dentro de un núcleo familiar el acuerdo tiene mayor probabilidad de ser conseguido, sin embargo cuando se intenta buscar un equilibrio que afecte al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencia politica y derecho politico
  • Ciencias políticas
  • Ciencia politica
  • Ciencia politica
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Políticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS