Ciencia Politica

Páginas: 17 (4173 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
UNIDAD 1. EL CONTEXTO HISTÒRICO Y METODOLÒGICO DE LA CIENCIA POLÌTICA.

1.1 . Conocer el lenguaje especializado de la ciencia política, su objeto de estudio y su especifidad en relación con otras Ciencias Sociales.
Para lograr llegar a un concepto de los qué es la Ciencia Política, resulta necesario antes que nada conocer los significados que estas dos palabras “Ciencia” y “Política”tienen cada una por separado.
Así pues, comencemos señalando distintas connotaciones que la palabra “Ciencia” puede tener en un diccionario podemos advertir que el significado que se le imputa es el siguiente:
Del lat. scientĭa). Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.Otros significados nos indican que la palabra “ciencia” procede del término latino scientia, que significa simplemente un conocimiento adquirido a través del estudio (Potter et al., 1981, p.7).
Otros autores contemplan a la ciencia como algo que constituye un todo con filosofía.
Con el paso del tiempo se fue comprendiendo que la ciencia no puede reducirse únicamente al conocimiento adquirido através del estudio, o que no solo se le debería de considerar ciencia a aquéllas que se especificasen exclusivamente a las naturales pues dentro de las sociales existía toda una gama de ciencias, entre las que encontramos la que atañe la presente investigación.
La “política” por su parte es el “hacer” del hombre, aunque su significado nos diga la política es una actividad orientada en formaideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos. También puede definirse como el ejercicio del poder para la resolución de un conflicto de intereses. La utilización del término ganó popularidad en el siglo V A.C., cuando Aristóteles desarrolló su obra titulada justamente “Política”.
El “hacer del hombre” está precedido de un discurso (sobre el hacer). Por lo tanto podríamosdecir que la acción y los comportamientos políticos están precedidos y rodeados por el discurrir sobre la “polis”, sobre la ciudad.
Se considera que los inicios de la política se remontan al neolítico, cuando la sociedad comienza a organizarse en un sistema jerárquico y ciertos individuos adquieren poder sobre el resto. Antes, el poder simplemente residía en el más fuerte o en el más sabio de ungrupo.
Los sistemas políticos de la antigüedad eran generalmente absolutistas ya que todo el poder era ocupado por una única persona. En Grecia, existían también algunas polis donde se practicaba una democracia parcial y existían asambleas.
El esquema político experimentó un cambio importante tras la Revolución Francesa y la constitución de los Estados Unidos, con lo que se instauraron regímenescon características democráticas, donde la toma de decisiones responde a la voluntad general.
Teniendo como base estos breves significados y antecedentes y precisando que los significados de una palabra u oración dependen en gran parte del contexto en que las personas lo entiendan, así como, del carácter ideológico-emotivo con el que cada ente las entiende.
Lograr llegar a una definición sobrelo que es la “Ciencia Política” resulta poco fácil y no sólo para esta ciencia sino en general en todas por lo que a continuación se expondrán diferentes conceptos o definiciones de los que es la Ciencia Política.
Algunos autores definen a la Ciencia Política como un conocimiento empírico de la política provisto de validez científica. Otros autores sostiene que se la misma se determina en funciónde dos variables: 1) el estado de la organización del saber, y 2) el grado de diferenciación estructural de los componentes humanos.
La primera de ellas nos explica que la noción de ciencia queda precisada, cuando se diferencia de la filosofía, y presupone que un saber científico se ha separado del alma mater del saber filosófico, pues en la antigüedad se concebía la idea de que de que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencia politica y derecho politico
  • Ciencias políticas
  • Ciencia politica
  • Ciencia politica
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Políticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS