CIENCIA POLITICA

Páginas: 18 (4447 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014
CIENCIA POLITICA

Definición
Para la definición correcta de ciencia política, primero se debe analizar que es ciencia y que es política.
Ciencia es el conjunto de conocimientos que se obtienen mediante el examen amplio, sistemático y racional de los fenómenos, que a su vez deriva principios, conceptos, leyes y teorías.
El termino política se deriva del griego polis que se refiere a la vidapública, a la ciudad autónoma, por lo que se puede entender que es toda actividad del ciudadano emprendida en una colectividad dada que implica decisión, organización, recursos y normas conjugadas para la conducción de la sociedad en que vive y se desarrolla.
La nomenclatura de ciencia política utiliza denominaciones como gobierno, política, teoría e instituciones públicas y política. La cienciapolítica es el estudio de la formación, obtención, ejercicio, distribución y aceptación del poder político entendiéndose como poder político el que permite organizar una colectividad determinada (Estado).

EVOLUCION DE LA CIENCIA POLITICA
La ciencia política tiene su origen en Grecia donde se exponía la organización y funcionamiento de la sociedad integrada y bajo un poder exclusivo. En laantigüedad la vida social constituía un núcleo en el que se entremezclaba la religión, la cultura, la tradición, el poder, la economía, etc.
El discípulo de la ciencia política es Aristóteles quien describió diversos elementos psicológicos, culturales y sociales que le permitieron analizar la sociedad e su época y establecer algunas relaciones de causa y efecto.
En la edad media predominaron lasexplicaciones teológicas de la autoridad siendo el primero Santo Tomas quien realizo un análisis de las realidades políticas. Fue Nicolás Maquiavelo fundador de la ciencia política moderna quien mediante un análisis histórico, aporta categorías nuevas al pensamiento político.
FINALIDAD DE LA CIENCIA POLITICA
La ciencia política tiene como función específica describir los fenómenos de que seocupa. Esta descripción permite definir el entorno de dichos fenómenos, estimar sus peculiaridades, clasificarlos, según ellas, compararlos para determinar sus similitudes y diferencias. También la ciencia política trata de interpretar o dar una explicación de los fenómenos descritos por la sociedad, esta función tiende a buscar el porqué de los hechos que se dan en la sociedad.
La ciencia políticase caracteriza por sus seis enfoques principalmente:
1. La teoría normativa. A esta teoría le interesa descubrir conceptos morales y aplicarlos al ámbito de las relaciones y de la práctica publica. Es un método riguroso y evolucionado de ocuparse de las decisiones que se le presentan al ser humano.
2. El institucionalismo. Estudio de las reglas, procedimientos y las organizaciones formales delsistema político, así como su impacto en la práctica política.
3. El análisis conductista. Esta teoría procura explicar el comportamiento político en los niveles individual y agregado.
4. La teoría de la elección racional. Su presupuesto implícito es que el comportamiento político puede entenderse como el resultado de las decisiones de los individuos que actúan según su propio interés.
5. Elfeminismo. Esta teoría es decisiva en la ampliación de los horizontes de la ciencia política.
6. El análisis del discurso. Esta teoría constituye un vínculo entre la ciencia política y el posmodernismo, ya que considera que estructurar el significado de lo social es el principal hecho político.

GRADOS DE ACTIVIDAD DE LA CIENCIA POLITICA
Los grados de actividad de la ciencia política son cuatroprincipalmente, el primero consiste en la observación y constatación de hechos que ocurren en la vida política de las cuales hace una ordenación y recuento, presentando después sus resultados.
En segundo esta la teorización busca explicar y relacionar los fenómenos mostrando sus causas, orígenes o sus interacciones reciprocas. Friedrich distingue tres clases de teorías:
Morfológicas. Nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencia politica y derecho politico
  • Ciencias políticas
  • Ciencia politica
  • Ciencia politica
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Políticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS