Ciencia Politica

Páginas: 10 (2308 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Estado de Naturaleza y concepción del hombre

En el presente análisis realizaremos un tratamiento conjunto de los conceptos filosóficos: Estado de Naturaleza y Concepción del hombre, ya que estos se encuentran interrelacionados y se retroalimentan mutuamente, por ello realizar una explicación individual de cada uno de ellos resulta mucho más complejo y ambiguo.

En primer lugar debemosrealizar una pequeña explicación del concepto Estado de Naturaleza; por él entendemos el contexto en el que se encuentran los hombres fuera de una comunidad civil. Por lo tanto, el Estado de Naturaleza será, el estado en que los hombres se encuentran individualmente sin haber desarrollado su capacidad sociabilizadora. De forma paralela por concepción del hombre supone la visión que tiene cada autorsobre las capacidades y características individuales del hombre, como elemento único.

Los autores expuestos a continuación realizan una serie de teorizaciones acerca del Estado de Naturaleza del hombre y la concepción de éste, en primer lugar destacamos la aportación de Maquiavelo.

Maquiavelo tiene una percepción negativa del Estado de Naturaleza, muy influenciada por la corrientefilosófica predominante a lo largo del siglo XV cuando madura un nuevo concepto del hombre que sintéticamente podría ser definido como el «hombre que se realiza mediante la acción». Es exaltada su individualidad, el uso de la razón, su capacidad creativa y estética.

Es en este pesimismo donde se inscribe el pensamiento de Maquiavelo sobre el hombre. Dicho autor realiza una valoración mecánica onaturalística del hombre, ya que no lo considera como una entidad formada de cuerpo y espíritu, sino como «naturaleza» que «no está todavía espiritualizada y humanizada, naturaleza es ya el mismo hombre, el individuo, el cual abaeterno posee una natural malicia, que puede ser frenada, pero no curada y sanada radicalmente ex imis». Textualmente Maquiavelo establece: “Porque de los hombres se puede decir engeneral lo siguiente: que son desagradecidos, volubles, simuladores y disimuladores, fugitivos de los peligros, ávidos de ganancias, y mientras les haces el bien, son todo tuyo, te ofrecen la sangre, sus propiedades, su vida, sus hijos, como más arriba dije, cuando la necesidad es lejana; pero cuando la necesidad se acerca te abandonan”, ll Príncipe, cap. XVIL.

Siguiendo con esta corrientepesimista encontramos a Thomas Hobbes. Éste, empieza su discurso analizando el Estado de naturaleza de las personas. Observa como en este, los seres humanos se encuentran dominados por la desconfianza hacia los demás debido al hecho de que para él todos los hombres somos iguales y en consecuencia, todos podemos aspirar a las mismas cosas lo que los llevará a la posibilidad de confortamiento por losmismos objetivos. Por este motivo, determina que nos movemos por la ambición de poder y dominio. Esta situación generará lo que él denomina como "guerra de todos contra todos". Dada esta concepción del Estado de Naturaleza, la visión del hombre que tiene Hobbes puede resumirse en su célebre frase “El hombre es un lobo para el hombre” (Homo homini lupus est).
El hombre actuará según suexperiencia, intentando evitar los resultados indeseados que ha sufrido en momentos anteriores lo que le llevará a la búsqueda de la paz hasta donde tenga esperanza de lograrla; y cuando no puede conseguirla, entonces puede buscar y usar todas las ventajas y ayudas de la guerra.
Para lograr que se produzca esta paz, Hobbes desarrolla el fin del estado de la naturaleza y con él las condiciones para quepueda existir una sociedad, mediante un pacto o contrato social establecido por los individuos.

Siguiendo esta línea argumentativa, encontramos un autor intermedio Rousseau, que no tiene una concepción totalmente negativa del hombre, pero tampoco se caracteriza por su positivismo. De modo que para Rousseau el Estado de Naturaleza es un estado original de pureza, degenerado por un proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencia politica y derecho politico
  • Ciencias políticas
  • Ciencia politica
  • Ciencia politica
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Políticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS