CIENCIA POLITICA

Páginas: 2 (387 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
Ensayo
¿EN CASO DE QUE SE APRUEBE LA LEY DEL EQUILIBRIO DEL PODER EN QUE MEDIDA AFECTARA EL TRANSCURSO DE LAS LEYES DEL EJECUTIVO Y EL LEGISLATIVO?
NO. Claramente la ley de equilibrio de podereses una ley de solo contexto político, el legislativo seguirá con el poder sobre el ejecutivo, lo único bueno sería que acabaran con la “comisión de absoluciones” y pasen al tribunal de aforados.
Lapropuesta de reforma de equilibrio de poderes que presentó el Gobierno, confirma que estamos cada vez más lejos de la sabiduría de los antiguos porque las leyes – y la Constitución- se reforman comosi fueran las cosas más triviales, al querer remediar de un solo golpe todos estos problemas -reales o supuestos- la reforma  corre de entrada el riesgo de la dispersión, pues reúne tanto propuestas demodificación del sistema electoral propias de una reforma política como otras del sistema judicial y de los organismos de control.
Parece adecuado, por ejemplo, desmontar los tribunales cuya tareaes la de determinar cuántas resmas de papel hacen falta al año, elegir quien debe destrabar los ascensores o a quien comprar computadoras y lápices. Creo acertado determinar un porcentaje fijo delpresupuesto nacional para la rama judicial, así como restablecer el Ministerio de Justicia y propiciar algunas reglas que mejoren el funcionamiento de la acción de tutela y limiten el abuso que a vecesse hace de ella.
De otra parte, el proyecto busca quitarle presión a recientes peleas de alto nivel, con medidas que poco o nada aportan al mejoramiento del servicio. Eso sugiere la recomendación deque el Fiscal General sea nombrado por el Presidente de una lista de seis personajes propuestos por las Cortes, y la idea de que los magistrados no intervengan en nombramientos de carácter político.Pero más allá de las opiniones frente a cada una de las muchas propuestas −casi todas discutibles o polémicas− la impresión general que deja el proyecto, es que se trata de un intento de resolver por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencia politica y derecho politico
  • Ciencias políticas
  • Ciencia politica
  • Ciencia politica
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Políticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS