Ciencia Politica

Páginas: 61 (15220 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Programa:

Bibliografía:
Le sugerimos que lea los textos de la bibliografía en el orden presentado.

UNIDAD 1. LA POLÍTICA, EL PODER Y EL ORDEN POLÍTICO
La política. Evolución del concepto de política. La política como acción o praxis humana. El fenómeno político y su vinculación con otros aspectos de la realidad social. La autonomía de lo político. La política y lo político. La políticacomo objeto de estudio: reflexiones sobre la política. Las transformaciones de la política. El poder y la política. El poder como relación y las relaciones de poder. La relación entre coerción y consenso como medios de control político: el problema de la legitimidad del poder. Legitimidad política y legitimidad socioeconómica. Legitimidad y dominación. Poder, política y dominación. Orden político.Incertidumbre del orden político.

Bibliografía obligatoria

UBA XXI (2010). Unidad 1. En Guía de Estudio de Ciencia Política. Buenos Aires: Eudeba.
BOBBIO, N. (1985). Política. En Bobbio, N., Matteucci, N. y Pasquino, G. Diccionario de política. México: Siglo XXI.
RITZER, G. (1993). Teoría Sociológica Clásica. Madrid: Mc Graw Hill.
WEBER, M. (1984). Primera parte: Teoría de las categoríassociológicas (43-45). Punto III. Los tipos de dominación (171-20 y 214-217). En Economía y Sociedad. Esbozo de la sociología comprensiva (1922). México: Fondo de Cultura Económica.
AZNAR, L. (2004). La gobernabilidad como mercancía. Acerca de la incertidumbre y el orden político. POSTData. Revista de Reflexión y Análisis Político. N°10. Buenos Aires.

UNIDAD 2. EL ESTADO
Estado y ordenpolítico. El Estado como instancia política de dominación. El Estado nación como primera construcción sociopolítica de la modernidad. Autonomía y soberanía. La formación histórica del Estado: el proceso de construcción social y la emergencia del aparato estatal. Burocracia. Relación Estado - sociedad. Las transformaciones del Estado: Estado absolutista, Estado liberal, Estado democrático, Estado deBienestar. Estado, sociedad y clases sociales. El Estado de Bienestar: génesis, apogeo y crisis.

Bibliografía obligatoria

UBA XXI (2010). Unidad 2. En Guía de Estudio de Ciencia Política. Buenos Aires: Eudeba.
BOBBIO, N. (1989). Estado, gobierno y sociedad. México: Fondo de Cultura Económica, Breviarios.
WEBER, M. (1984). Segunda parte. Punto IX. La institución estatal racional y los partidospolíticos y parlamentos modernos (sociología del Estado). (1047-1076). En Economía y Sociedad. Esbozo de sociología comprensiva (1922). México: Fondo de Cultura Económica.
MARX, K. y ENGELS, F. El Manifiesto del Partido Comunista. Varias ediciones (selección de capítulos).
ISUANI, E.A. (1991). Bismark o Keynes: ¿Quién es el culpable? Notas sobre la crisis de acumulación. En Isuani, E.A., Lo Vuolo,R. y Tenti, E. El Estado de Bienestar: la crisis de un paradigma. Buenos Aires: CIEPP-Miño y Dávila.
BOBBIO, N. (1997). El Estado. En Ni con Marx ni contra Marx. México: Fondo de Cultura Económica.
D’ALESSANDRO, M. (2004). Control estatal y administración. Una reseña de su desarrollo. POSTData. Revista de Reflexión y Análisis Político. N°10. Buenos Aires.
MÉNDEZ PARNES, M.S. (2010). Documento deCátedra: Estado moderno y Sociedad civil. En esta Guía de Estudio de Ciencia Política. Buenos Aires: Eudeba, y en el Campus virtual de UBA XXI.

UNIDAD 3. EL RÉGIMEN POLÍTICO, LAS DEMOCRACIAS Y LAS ALTERNATIVAS NO DEMOCRÁTICAS
Orden político y régimen político. Definición de régimen político. Tipos de régimen político según legitimidad, representación y autoridad. La democracia en perspectivahistórica: democracia directa y democracia representativa. Las dimensiones del fenómeno democrático. La democracia contemporánea: democracia y poliarquía. Los regímenes no democráticos: autoritarismo y totalitarismo. Transición y consolidación de la democracia. Las democracias no institucionalizadas. La calidad de las democracias.

Bibliografía obligatoria

UBA XXI (2010). Unidad 3. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencia politica y derecho politico
  • Ciencias políticas
  • Ciencia politica
  • Ciencia politica
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Políticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS