CIENCIA POLITICA

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2015
CIENCIA POLITICA



EQUIPO 2
INTRODUCCION

Lo que más nos importa es que nosotros como alumnos tengamos aquí un texto comprensible, informativo, y fundamentado, sobre una serie de cuestiones que evidentemente resultan muy básicas para la Ciencia Política actual.

Actividades de aprendizaje:

1.1 RAICES DEL TERMINO
1.2 QUE ES EL PODER
1.3 COMO SE MANIFIESTA1.4 CUALES SON LAS PRINCIPALES CORRIETES DE LAS CIENCIAS POLITICAS




1.1RAICES DEL TERMINO

La ciencia es el conjunto de técnicas y modelos que permite organizar el conocimiento sobre una estructura de hechos objetivos. La política, por su parte, es una actividad ideológica destinada a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar objetivos y el ejercicio del poder para la resolución deconflictos.
La palabra "Política" proviene del vocablo griego polis que, esencialmente, significa "ciudad" y, por extensión, "asentamiento permanente de seres humanos".
La Historia nos relata que la estructura política de la antigua Grecia se hallaba construida sobre la base de pequeñas comunidades, altamente independientes y virtualmente soberanas, nucleadas alrededor de los más importantes centrosurbanos. La urbe, es decir: la polis, se convirtió así en la unidad orgánica esencial de las comunidades aglutinadas a su alrededor. En consecuencia, toda la actividad relacionada con la organización de esas comunidades se refería principalmente a la polis misma. De allí el nombre de política que se le dio a la ciencia, estudio o tratado relacionado con la vida de la polis.
Nosotros podemos afirmarque la ciencia política es una ciencia social que se dedica al estudio de la actividad política como un fenómeno universal y necesario. La ciencia política también se encarga de desarrollar la teoría del Estado, la principal forma de organización social.
La ciencia política se encarga, en la actualidad, de analizar el ejercicio del poder político, las actividades estatales, la administración ygestión pública, los sistemas políticos, el régimen partidista y los procesos de elecciones, entre muchos otros temas.



1.2 QUE ES EL PODER


Dentro el repaso que estamos realizando al concepto de la política debemos comprender que su esfera de estudio históricamente ha buscado identificar como su objeto de estudio: AL PODER.
Debemos señalar que el concepto del poderhistóricamente esta asociado a dos conceptos que tienen una significación fundamental;
LA PRIMERA: EL DE SER CAPAZ DE HACER ALGO.
LA SEGUNDA: EL DE TENER LA FACULTAD DE HACER.
“Quién tiene poder es, pues, capaz de hacer cosas, pero también tiene la facultad de hacer cumplir su deseo, de imponer su voluntad a otras personas, con el fin de modificar o inducir las conductas hacia un objetivo determinado”Platón sostenía que “la decisión política se diferencia de las otras formas de decisión porque afecta a la totalidad. Por su naturaleza colectiva, esta decisión es impersonal, algo parecido a los mandatos y normas jurídicas, que son universales porque tienen validez para todos los miembros de una sociedad”.

También es importante sostener que dentro el estudio de la política y repasando los efectostrazados por los teóricos respecto al poder como tema central de sus postulados, comprender el pensamiento de Thomas Hobbes, cuando sostiene que “el poder en un hombre consiste en sus medios presentes para obtener algún bien manifiesto futuro” ó “que el poder puede ser original (poder natural) o instrumental. El poder natural radica en las facultades del cuerpo o de la inteligencia”.

En lamodernidad es preciso comprender como uno de los sociólogos más importantes como es Max Weber en su obra “Economía y sociedad” define al “poder como la probabilidad de imponer la propia voluntad dentro de una relación social, aún contra toda resistencia y cualquiera que sea el fundamento de esa probabilidad”.






1.3 COMO SE MANIFIESTA EL PODER


Se puede manifestar durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencia politica y derecho politico
  • Ciencias políticas
  • Ciencia politica
  • Ciencia politica
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Políticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS