Ciencia politica

Páginas: 86 (21435 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
El Estado

Estado se concibe como el aparato represivo. Máquina de represión que permite que las clases dominantes aseguren su dominación sobre la clase trabajadora para someterla al sistema de extorsión de la plusvalía, es decir, la explotación capitalista.

El aparato del Estado que lo define como fuerza de ejecución y de intervención represiva al servicio de las clases dominantes.

Elestado (y su existencia como aparato) solo tiene sentido en función del poder del estado. Toda la lucha política de clases gira en torno al estado, en torno a la conquista, es decir a la toma y conservación del poder del estado por una clase determinada o por una alianza de clases o de fracciones de clases.

Se puede distinguir por una parte el poder del estado (conservación del poder del estado osu toma) objetivo de la lucha de clases y el aparato del estado por otra.

El estado es el aparato represivo del Estado.

Se debe distinguir entre poder del estado y aparato del estado.

El objetivo de la lucha de clases concierne al poder del estado y como consecuencia a la utilización por las clases que detentan el poder del estado, del aparato del estado en función de sus objetivos declase.

El proletariado debe conquistar el poder para destruir el aparato burgués del estado.

Los aparatos represivos del estado

El adjetivo de represivo se debe a que indica que este aparato funciona mediante violencia o por lo menos implica represión física.
Los aparatos ideológicos del estado son los que a cierto número de realidades que sepresentan al observador bajo la forma de instituciones precisas y especializadas.

Los aparatos ideológicos son:
Religiosos, escolares, familiares, jurídicos, políticos, sindicales, de información, culturales.

Diferencias entre los aparatos represivos del estado y los aparatos ideológicos del estado.

Existe un aparato represivo del estado y hay una pluralidad de aparatos ideológicos delestado.

El aparato represivo del estado, unificado, pertenece por entero al dominio público, la mayor parte de los aparatos ideológicos del estado (en su aparente dispersión) pertenecen al dominio privado.

Son entidades privadas las iglesias, los partidos, sindicatos, familia, escuelas (algunas), periódicos, empresas culturales.

Lo que distingue a los aparatos ideológicos del estado delaparato (represivo) del estado es la que los aparatos represivos funcionan con violencia y los ideológicos funcionan con ideologías.

Si los aparatos ideológicos del estado funcionan de modo predominante ideológico, lo que unifica su diversidad es su funcionamiento, en la medida en que la ideología según la cual funcionan está siempre, de hecho unificada, bajo la ideología dominante que es la dela clase dominante detenta el poder del estado y dispone del aparato represivo del estado, podemos admitir que la misma clase dominante esta activa en los aparatos ideológicos del estado en la medida en que a través de sus mismas contradicciones, la ideología dominante se realiza en los aparatos ideológicos del estado.

Ninguna clase puede detentar durablemente el poder del estado sin ejercer almismo tiempo su hegemonía sobre y en los aparatos ideológicos del estado.

La clase (alianza de clases) que detenta el poder no dicta la ley con tanta facilidad en los aparatos ideológicos del estado como en el aparato represivo del estado, las clases explotadas aprovechan esos medios para expresarse, utilizando las contradicciones que allí existen, sea conquistándolos por la lucha de posicionesde combate en los aparatos ideológicos del estado.

La lucha de clases se expresa y se ejerce, en formas ideológicas y también en las formas ideológicas de los aparatos ideológicos del estado. Pero la lucha de clases sobrepasa ampliamente estas formas, al volverse el arma de la ideología de las clases explotadas en contra de las clases dominantes.

El nuevo aparato ideológico que queda en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencia politica y derecho politico
  • Ciencias políticas
  • Ciencia politica
  • Ciencia politica
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Políticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS