ciencia politicas

Páginas: 10 (2417 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
Desarrollo

1.- Rastree información sobre nuestra realidad política actual en la que, según su opinión - pero basada en lo estudiado - observe rasgos propios del Estado Liberal. Apóyese en por lo menos tres (3) ejemplos de la realidad actual obtenidos de los medios de comunicación social (prensa, radio, etc) y fundamente. (30 puntos)

1-Las reuniones del MERCOSUR y la Unión Europea, en posdel acuerdo de libre comercio representantes del MERCOSUR y de la Unión Europea negociaron, en Brasilia, las condiciones para es establecimiento del Tratado de Libre Comercio entre ambos bloques. En este encuentro se procuró determinar la estructura y las formulas de liberalización que tendrá el pacto. También se busco consolidar los acuerdos ya delineados en temas tales como las reglas de origen,la propiedad intelectual, los procedimientos aduaneros o la resolución de controversias.
La culminación pretendida fue de alcanzar un TLC de características similares a los acuerdos suscriptos con México o Chile y que implico la progresiva liberación, a lo largo de diez años, del 90% de los intercambios; distintos ritmos de apertura para distintas categorías de productos “sensibles”,fundamentalmente del sector agrícola, entre ellos, se destaco el pretendido punto de partida para la eliminación de aranceles y otras barreras arancelarias y el grado en que las provincias argentinas o los estados brasileños pueden quedar comprometidos con un acuerdo suscripto por los respectivos gobiernos centrales, dado el régimen federal que rige ambos países.
2- Las marchas que realizan los planes delucha piqueteros, las protestas y reclamos en busca de que se respeten sus derechos sociales y económicos que los contemplan en sociedad, ya sea por la actividad en que se desempeñan (trabajadores) o por que requieren una protección especial (están desempleados) luchan por un trabajo digno, genuino, por la educación y la cultura, por que se respeten los derechos del hombre.
3-Los viajes del equipoeconómico a Washington con el objetivo es negociar y evaluar alternativas sobre varios puntos en los que no coinciden con el Fondo Monetario Internacional.
El ministro de economía, Roberto Lavagna;, se sumo al grupo de trabajo en la sede del FMI, con el propósito de destrabar algunas controversias fundamentales, como el aumento de las tarifas de los servicios y el nivel del superávit primario ylas vías para alcanzarlo entre otras. El Fondo Monetario Internacional impone el liberalismo económico en defensa de sus grandes intereses mundiales. Sin embargo, la economía internacional de mercado es un arma poderosa en manos del FMI, que impone por las buenas o por las malas, mediante escuelas liberales, propaganda, presiones económico-político, y especialmente a través de servidores pagados quela aplican contra el interés de sus propios países desde altos cargos minístrales, directivos y ejecutivos, y también legislativo.
4- Los pedidos del padre de Axel Blumberg, para que se modifique la seguridad jurídica, se revean las leyes, se apliquen penas mas rigurosas, se termine con la corrupción en todos los estamentos públicos, y velar para que los representantes del pueblo manifiesten lavoluntad popular, es decir por el fiel cumplimiento e interpretación de las leyes.


2.- Explique qué se entiende por “Globalización” y conforme ello, señale en qué medida la globalización afecta la soberanía estatal sobre el territorio y cómo incide en el monopolio de la creación del derecho por parte del Estado. Puede utilizar ejemplos de la realidad política internacional actual parafundamentar la respuesta. (35 puntos)

Globalización es un achicamiento en el tiempo y en el espacio a través de la tecnología, que comenzó a desarrollarse en la expansión inicial de la economía mundial y el ascenso del estado moderno.
La globalización muestrea un gran alcance y un impacto notorio sobre el estado porque a medida que se agrandan los avances tecnológicos, es cuanto a comunicaciones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencia politica y derecho politico
  • Ciencias políticas
  • Ciencia politica
  • Ciencia politica
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Políticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS