Ciencia Política Descriptiva

Páginas: 10 (2405 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
oli
UNIVERSIDAD VALLE DORADO S.C.

CIENCIAS POLÍTICAS

CIENCIA POLÍTICA CRÍTICA O DESCRIPTIVA

PROFESOR: LIC. ÁNGEL JOAQUÍN YÁÑEZ FARÍAS.
ALUMNO: EDGARD FRANCISCO MÁRQUEZ CHAVARRÍA.

LICENCIATURA: DERECHO
FECHA: 14- ABRIL-2012

La Ciencia Política Descriptiva o Crítica
La ciencia política crítica o descriptiva es aquella que estudia al hombre y su actuación en el medio político,describiendo su entorno y sus actos que realiza en la sociedad para alcanzar sus aspiraciones políticas. El carácter crítico son aquellos actos que la norma valorativa descansa en verdades que se han alcanzado después de reflexionar acerca de la validez de los propios juicios.
En el curso de la evolución de la humanidad, los criterios que primeramente se adoptaron fueron los dogmáticos. Y es naturalque así fuera, porque la etapa inicial del entendimiento humano es siempre la del realismo ingenuo, que consiste en aceptar como buenas toda clase de realidades, sin suficiente comprobación. La discusión y la crítica sólo vienen en una etapa posterior.
Esta actitud tuvo que ir cediendo el paso a otra muy diferente, tan pronto como los hombres comenzaron a darse cuenta de que sus concepcionespolíticas no eran las únicas, sino que había otras que contrastaban con ellas y se manifestaban radicalmente diversas . De la confrontación de unas con otras, nació la duda y la consiguiente necesidad de encontrar criterios más firmes de certeza. Se inició así la función de la crítica , que al hacer indagaciones acerca de las razones y fundamentos de los pensamientos políticos , habría de haceravanzar considerablemente el saber científico del Estado.
Pero este cambio no se realizó de golpe, sino particularmente. En los pueblos de la antigüedad clásica que es en los que propiamente se originó la Ciencia Política, el paso de la conciencia ingenua a la conciencia crítica no tuvo lugar sino hasta etapas muy avanzadas de civilización, en que se perfeccionaron los sistemas filosóficos y se sintióla necesidad de una más solida disciplina mental, basada en principios y leyes inmutables, de validez universal. Es el periodo en que florecieron en Grecia los más grandes pensadores políticos: Sócrates, Platón y Aristóteles:
Platón:
Las ideas filosóficas de Platón tuvieron muchas implicaciones sociales, particularmente en cuanto al estado o gobierno ideal. Hay discrepancias entre sus ideasiniciales y las que expuso posteriormente. Algunas de sus más famosas doctrinas están expuestas en la República. Sin embargo, con los estudios filológicos modernos se ha llegado a implicar que sus diálogos tardíos (Político y Las Leyes) presentan una fuerte crítica ante sus consideraciones previas, esta crítica surgirá a raíz de la enorme decepción de Platón con sus ideas y a la depresión mostrada enla Carta VII.
Para Platón lo más importante en la ciudad y en el hombre sería la Justicia. Por tanto su Estado estará basado en una necesidad ética de justicia. La justicia se conseguirá a partir de la armonía entre las clases sociales y, para los individuos, en las partes del alma de cada uno.
De acuerdo con este modelo, los principios de la democracia ateniense, como existía en aquella época,eran rechazados en esta idea y muy pocos estaban en capacidad de gobernar. Este desprecio a la democracia podría deberse a su rechazo frente al juicio a Sócrates. En lugar de retórica y persuasión, Platón dice que la razón y la sabiduría (episteme) son las que deben gobernar. Esto no equivale a tiranía, despotismo u oligarquía. Como Platón decía:
Hasta que los filósofos gobiernen como reyes o,aquellos que ahora son llamados reyes y los dirigentes o líderes, puedan filosofar debidamente, es decir, hasta tanto el poder político y el filosófico concuerden, mientras que las diferentes naturalezas busquen solo uno solo de estos poderes exclusivamente, las ciudades no tendrán paz, ni tampoco la raza humana en general.
Platón describe a estos “reyes filósofos” como aquellos que “aman ver la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencias descriptivas
  • La noción descriptiva de política
  • ensayo de la politica descriptiva
  • Noción Descriptiva De Política
  • metodo descriptivo politica
  • Ciencia Política y Filosofía Politica
  • ciencia politica y derecho politico
  • Ciencia Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS