Ciencia Política

Páginas: 34 (8450 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
INDICE

Pág.
ÍNDICE 2
DEDICATORIA 3
INTRODUCCIÓN 4
TEORIA GENERAL DE LA ACTIVIDAD POLITICA 5
TEORIA Y PROBLEMATIZACION DEL ESTADO – NACION 6
TEORIA Y PROBLEMATIZACION DE LA DEMOCRACIA 10
Características del talante democrático 10
Amenazas y problemas para la democracia actual 11
Teoría de la democracia 13
Líneas de desarrollo de la democracia 14
Tipologías de los regímenesdemocráticos 14
Tres tipos de democracia 15
Tres tipos de ideales de democracia 15
Democracia: Igualdad de oportunidades 16
Instituciones sociales: Garantizar ocho cláusulas 16
Dos dimensiones de la oposición 17
SISTEMAS POLITICOS 18
PARTIDO POLÍTICO 18
Características 19
SISTEMA DE PARTIDOS 25
La crisis y los desafíos 27
SISTEMA POLÍTICO 29
Características 30
SISTEMAS POLÍTICOS ACTUALES 31
Lossistemas políticos democráticos 31
Sistemas bipartidistas y multipartidistas 32
BIBLIOGRAFÍA 33
DEDICATORIA

El presente trabajo está dedicado a mi familia por su invaluable y constante apoyo para lograr todas mis metas propuestas.

La Autora.
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se describe todo lo concerniente al ambiente político, no sólo desde una perspectiva mundial sino tambiénnacional.
En primer lugar encontrarán los conceptos de diferentes términos, para luego ir desarrollando sus características y problemática, respectivamente. En algunos casos, mencionaremos algunos datos históricos, que son necesarios para una mejor comprensión de todo el proceso por el cual ha ido pasando la política a lo largo del tiempo. Así mismo, algunos acontecimientos importantes a nivelmundial, que han influido en los países de Latinoamérica y obviamente en nuestro país, con la única finalidad de que a través del presente, aportemos el enriquecimiento de nuestros conocimientos.
Finalmente, agradezco al docente encargado por sus valiosos aportes que nos ayuda a una mejor comprensión de la asignatura.



TEORÍA GENERAL DE LA ACTIVIDAD POLÍTICA

La política es una actividadorientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos. También puede definirse como el ejercicio del poder para resolución de un conflicto de intereses.
Se considera que los inicios de la política se remontan al neolítico, cuando la sociedad comienza a organizarse en un sistema jerárquico y ciertos individuos adquieren poder sobre el resto. Antes, elpoder simplemente residía en el más fuerte o en el más sabio de un grupo.
Los sistemas políticos de la antigüedad eran generalmente absolutistas ya que todo el poder era ocupado por una única persona; es así que tras la Revolución Francesa y la constitución de los Estados Unidos, el esquema político experimentó un cambio importante, pues se instauraron regímenes con características democráticas,donde la toma de decisiones responde a la voluntad general.
Posteriormente al contractualismo, que logra plantear al poder político como parte de un contrato entre sociedad civil y el Estado, la política se puede apreciar como una actividad que se inclina por sí misma hacia el bien de las sociedades humanas en general, es decir, si una sociedad humana está constituida por un conjunto de individuosque poseen de hecho metas e intereses propios y particulares, mismos que serán insertados en la sociedad mediante acciones políticas concretas: entonces el objetivo del quehacer político, sería ascender de manera conciente en la sociedad para conseguir el cumplimiento de nuestras metas e intereses, personales y particulares, a través del convencimiento de que estos aportarán y contribuirán almejoramiento de la sociedad (humana) en general.
Actualmente, vivimos una época en la que el poder se ha convertido para muchos en la aspiración más grande y ambiciosa, puesto que son capaces de realizar cualquier cosa por lograr alcanzarlo. Esto se puede apreciar sobre todo en el Perú, donde la política se ha visto desprestigiada y denigrada, por acciones corruptas que realizan aquellas personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencia politica y derecho politico
  • Ciencias políticas
  • Ciencia politica
  • Ciencia politica
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Políticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS