ciencia propia colonialismo intelectual

Páginas: 9 (2237 palabras) Publicado: 4 de junio de 2015

COLONIALISMO INTELECTUAL LATINO.





OSCAR IVÁN BLANCO ARDILA.
20142167011.



Presentado a: ALEJANDRO CAMACHO.





UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS.
CIENCIA Y SOCIEDAD.
MATEMÁTICAS.
2015.



COLONIALISMO INTELECTUAL LATINO.


¿Es posible pensar en un pensamiento propio latinoamericano?, una sociología propia de los latinos, pero no únicamente una sociología, digámoslo como unafilosofía latina, ¿será que es esto posible?

Seguramente son pocos los que se hacen esta pregunta, pero a la hora de la verdad la pregunta resulta interesante, pues ¿será que aún quedan rastros de la época colonial?, en cada país latinoamericano se celebra muy efusiva y fervorosamente su “día de la independencia”
Y puede que esto sea posible pues ya se declaran como comunidades sin ningúnyugo, ya no son colonia de otro país, pero esto es una verdad a medias; definitivamente no se es totalmente independiente si sigo pensando como el otro.

Pero y si esto es así, ¿cómo cambiarlo? ¿Qué acciones tangibles se pueden realizar?; inicialmente esto no es fácil, pues si el estilo de pensamiento no es propio, ya está muy adentro de la cultura, y lo adoptamos como propio. Si se quiere un cambioesto es algo progresivo y que se da de acuerdo al empeño de cada uno, con la perspectiva adecuada podemos ver esto como una crisis, el señor Falsa Borda menciona esto, y también lo asocia a la política, y ciertamente me hizo verlo así, es decir ¿por qué a un político no le interesa hablar de esto? Pues eventualmente no tan literal, de lo contrario la respuesta es inmediata a la gente no leimporta...
No obstante esto sería un arma ligeramente buena para atraer cierta población activa en el sufragio, lo creo a pesar de ser un desconocedor total en política, pero me interesa porque son ellos los que dirigen el rumbo de la comunidad donde vivo; continuando que tal si el político piensa en hacerle ver a sus potenciales electores que aún la colonia está presente en nosotros, en cada uno, y adiario se adentra más y más, y en las nuevas generaciones, claro que esto lo haría un político pero alguien con vocación, alguno que no quiera ser figura inicialmente que sólo quiera dejar ahí como la espinita, pues en definitiva esto no haría llegar a nadie al poder. Aunque no necesariamente lo tendría que hacer un “político”, podría hacerlo cualquier persona natural alguien que quiera desalojarla colonia de su mente pero de seguro sabe que no basta con sacarla de su cabeza, porque está presente en los pensamientos de su compañero y entonces se ve la necesidad de que salga de la cabeza del compañero.

Para hacer esto dice el autor que es necesario adoptar un pensamiento rebelde, subversivo, no obstante mucho conocimiento, pero también un ligero toque de ingenuidad, pues esa ingenuidad esla que le dará el nuevo tema para abordar, y empezar en el proceso de desarrollo del nuevo pensamiento.

Claro está que es sumamente complicado que esto lo haga una sola persona, esto ha de ser un trabajo en conjunto con muchos intelectuales latinos a la tarea, alguno con la batuta y todos unidos trabajando arduamente para que resulte fructuoso.

En el libro se aborda el tema un poco másenfáticamente hacia la sociología, menciona también un sociología de la liberación, y hace hincapié en que la sociología es una ciencia formal con cuerpo propio, y por tanto merece por así decirlo respeto, aunque la catalogación de está así se menciona ha traído burlas por parte de los científicos exactos, sin duda la sociedad científica es una sociedad de élite en donde la jerarquía se da de acuerdo ala ciencia que aplica y pues obviamente nivel de estudios, investigaciones... creo yo .




Menciona en el libro que uno de los mayores o el mayor promotor u originador de ésta idea en Falsa Borda, fue el sacerdote Camilo Torres, éste expuso sus ideas sobre una sociología meramente Latinoamérica en una conferencia que dio en Buenos Aires, incluso antes de con-fundar la facultad de sociología de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ciencia Colonial
  • Mi Propio Cuento De Ciencia Ficcion
  • “LA CIENCIA ES UNA PROPIA EVOLUCIÓN”
  • Intelectuales En Desarrollo Ciencia
  • Ciencia y tecnología en el México colonial
  • Ciencia y Tecnologia en el Mexico Colonial
  • Ciencia y tecnologia en el mexico colonial
  • Ciencias sociales saberes coloniales y eurocéntricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS