Ciencia pura

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
CIENCIA PURA Y CIENCIA APLICADA
La ciencia básica: actividad científica que no se pone como objetivo inmediato una aplicación concreta, sino la obtención de conocimiento. Es opuesto al concepto ciencia aplicada.
La ciencia entendida como:una explicación universalmente cierta identificable con una verdad eterna de la naturaleza (es el concepto mecanicista de ciencia que quedó superadocientíficamente con la revolución einsteniana y epistemológicamente por el falsacionismo de Popper);
La ciencia básica no se apresura, sólo observa e interpreta el universo (de qué están hechas las manzanas, pero también en qué consiste el átomo, qué es el Cosmos, qué el cuerpo humano, qué es la vida, la inteligencia, la sociedad, el lenguaje, el arte, la religión, la comunicación social y la cultura, laatmósfera, la música, las rocas o los volcanes, las matemáticas, la cibernética, la historia, en fin…) mediante hipótesis que, en términos generales, se prueban o falsean en la comparación de la teoría reinante o paradigma - lo que los científicos u observadores detectan - con los acontecimientos que pasan a diario.
las bases sólidas del conocimiento científico dentro de la formación integral quese enmarca en el proceso de la docencia, la investigación, la difusión y la extensión universitaria en el contexto de la interdisciplinariedad, manteniendo una vinculación permanente con las necesidades intra y extra institucionales.

Se denomina ciencias aplicadas al conjunto de ciencias que se caracterizan por su aplicación práctica.
Al no arrojar beneficios inmediatos (económicos osociales) podría ser vista como un simple ejercicio de curiosidad (que en realidad es una cualidad humana básica y una de las razones esenciales de la actividad científica de todos los tiempos). No obstante, en un plazo mayor o menor los resultados de la investigación básica encuentran aplicaciones prácticas, en forma de desarrollos comerciales, nuevas técnicas o procedimientos en la producción o lascomunicaciones, u otras formas de beneficio social.
Ciencia básica es aquella que tiene como objetivo generar conocimiento.
Ciencia aplicada es aquella que busca encontrar una aplicación en algo que antes no la tenía, o que permite que el producto sea de una mejor calidad utilizando fuentes no convencionales.
Así un ejemplo de ciencia aplicada son los yogurt como el actimel que tiene probióticos,es decir microorganismos que nos ayudan a mejorar la flora intestinal. Mientras que una persona que hace ciencia básica solo estudiaría por ejemplo cómo es que esos microorganismos nos benefician.
Fuente(s):
estudio biotecnología

EDUCACION CON EL PAPEL DEL DOCENTE
El Docente en el sistema educativo debe de actuar como agente de cambios con compromisos y retos intrínsicos que le permitaesforzarse a plenitud para encontrarse a si mismo y poder diseñar el camino para enseñar y orientar en educación y que el acto de educar se convierta en una acción vital y superior para la construcción y formación de la vida misma de los hombres con una actitud capaz de insistir en la búsqueda de medios y técnicas que permitan mejorar el proceso curricular y de garantizar su constante mejoramientopersonal y profesional.
Este debe cumplir con características muy importantes para desempeñar su papel, siendo este generador de acciones que propipicie la innovación y el desarrollo educacional capaz de participar conscientemente y creativamente en la elaboración y ejecución de proyectos pedagógicos
.
Un promotor, asesor, facilitador, e investigador que junto al educando y a la comunidad engeneral propicia cambios en las estructuras educativas planteadas por la educación, basada fundamentalmente en la concepción de un educando con un desarrollo integral. La educación impartida por el docente debe dar conciencia al alumno del papel y del rol que esta desempeñando y debe jugar dentro de su grupo social permitiéndole la autoformación de sus valores individuales colectivos sociales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia pura
  • Ciencias puras
  • ciencia pura
  • la ciencia en estado puro
  • Ciencias puras
  • Ciencias Pura
  • Pura ciencias
  • Ciencias puras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS