Ciencia, racionalidad y poder

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2010
Ciencia, Racionalidad y Poder.
Por Sergio Inostroza.

El ser humano a través de la historia, se ha caracterizado por plantearse y cuestionarse el por qué de las cosas. El por qué de lo que vemos, de lo que sucede y, además de qué están hechas las cosas, en fin, todo comienza por curiosidad.

Por esta curiosidad el hombre a descubierto y desarrollado múltiples inventos para el beneficio de lahumanidad, por ejemplo, la combustión diesel, la tecnología de las comunicaciones y por supuesto, la energía nuclear, de lo que se hablará más adelante.

La capacidad que poseen los seres humanos de racionalizar, analizar y comprender todo lo que lo rodea, además de crear, lo diferencian del resto de las especies que habitan en nuestro planeta.

Los inventos creados por las personas, así comoaportan y benefician a la sociedad, también aportan a la destrucción de ésta. Por esto cabe cuestionarse si el hombre ¿Puede considerarse un ser racional?, ¿Los seres humanos somos racionales o irracionales?

El hombre, superando su etapa infantil y llegando a la madurez de la humanidad, ya ha encontrado la respuesta al por qué y al cómo de muchas cosas. Podemos decir entonces, que el serhumano ha llegado a comprender, a través de la historia y específicamente, a través de las ciencias básicas, un sin número de cosas que antes le eran desconocidas. En este sentido, cabe destacar la utilización que se le da a la energía nuclear y a las centrales atómicas.

La energía nuclear sin duda que ha contribuido enormemente al progreso de la sociedad. Permite el desplazamiento de numerosos yenormes barcos, así como el movimiento de grandes cantidades de tierra para la construcción de canales artificiales. Por otro lado, sabido es que en la década del 50 se empezaron a masificar las construcciones de centrales atómicas, lo que solucionó el problema de la falta de energía eléctrica en grandes poblaciones del planeta. Aparte de lo ya señalado, la energía nuclear también es utilizada en lamedicina: hay que destacar la aplicación de rayos que permiten contrarrestar los efectos de tumores cancerígenos. En genética, permite alterar mediante radiaciones, los cromosomas, lográndose con esto, las mutaciones necesarias para la creación de nuevas especies.

Por todo lo señalado, se observa que el hombre es un ser racional, que investiga, analiza, comprende y va creando y desarrollandoproyectos que permiten el progreso y el confort social. Sin embargo, no todo lo que hace es un bien para el mundo o para el beneficio de este, sino que genera daños irremediables en el planeta que le vio nacer.
La curiosidad que caracteriza al ser humano, ese afán de querer saberlo todo, es el punto que marca el cambio, la racionalidad que este posee parece transformarse en irracionalidad.

Losanimales, al no poseer razón pero sí instinto, actúan de acuerdo a este y no sobrepasan los límites impuestos por la naturaleza, es decir, si un animal mata y devora a otro, lo hace por necesidad logrando así, que el ciclo de la vida continúe, sin causarle daño alguno al medio ambiente. En cambio los humanos, al poseer inteligencia somos capaces de crear por ejemplo, bombas que matan todo loexistente en la naturaleza, lo que es totalmente irracional.

Esto se puede constatar en la historia reciente, por ejemplo, la bomba atómica lanzada por los Estados Unidos a Japón en 1945. Los estadounidenses lanzaron la primera bomba atómica a Hiroshima, provocando más de 120 mil muertes, casi la misma cantidad de heridos, y más de 200 mil personas quedaron sin hogar. Tres días después de ocurridoesto y estando conscientes de lo ocurrido, se lanzó una segunda bomba a la ciudad de Nagazaki, causando alrededor de 130 mil muertes. Sin duda, esta es la muestra más clara de la irracionalidad del hombre.

Después de la creación de estas bombas y de sus lanzamientos, el hombre sigue investigando y curioseando, hasta que comenzó a fabricar otros tipos de bombas, como la bomba de hidrógeno,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CIENCIA RACIONALISTA
  • La Racionalidad de la Ciencia
  • Aparición del Estado como poder racional
  • el poder de la ciencia
  • por que podar es una ciencia
  • Ciencia y poder
  • la ciencia y el poder
  • Ciencia Al Poder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS